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Crece 5% industria de licenciamiento este año:Promarca
13/11/2013

Los personajes de películas han ayudado a que este año la industria del licenciamiento de marca tenga un crecimiento de 5 por ciento y para 2014 espera llegar a 7 por ciento.

“Niños y Adolescentes quieren ver películas de superhéroes y, en consecuencia, comprar su productos, por lo que han sido buenos años para la industria”, dijo Javier Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de marcas (PROMARCA).

Un producto licenciado, con un personaje que está siendo transmitido en televisión o en el cine, puede tener un crecimiento de 30 a 300 por ciento en sus ventas. Su costo oscila entre los 6 y 15 por ciento de las ventas del producto, lo cual comparado con los beneficios que proporcionan, es mínimo.

Pero este crecimiento puede ser mayor sin piratería, porque aunque no hay ningún organismo que la mida. Garza calcula que por un producto que venden con licencia se comercializa uno pirata.

“Hemos aprendido a vivir con la piratería. El mercado se ha dividido entre el consumidor que quiere comprar un producto pirata, independientemente de que sabe que la calidad está por debajo de una original, sin holograma y sello distintivo: se logra diferenciar por el debajo precio, porque es de muy mala calidad”, mencionó el también vicepresidente para América Latina de Warner Bros Consumer Products y director general para México de la misma compañía.

“Por otro lado, el consumidor también ha aprendido a conocer los beneficios de un producto original, no solo en la calidad, sino también en el producto y cada vez hay menos gente dispuesta que la reconozca y la identifiquen como alguien que compra pirata, por lo que deciden pagar un poco mas por la calidad del producto”, comento en entrevista.

Camisetas y calcetines son algunos de los artículos fáciles de copiar, a diferencia de juguetes, cuadernos, mochilas y artículos electrónicos, que es más caro y difícil.

Como en los grandes estudios se conoce que la mayoría de la piratería se produce en China (otro tanto se hace en México), estudios como Warner verifican en ese país lo que se está produciendo en las fabricas, “y si sabemos que ese artículo no se venderá a un licenciatario oficial, desde China mismo paramos el producto, aunque es imposible pararlo en todas las fabricas”, señaló el entrevistado.

Una segunda acción es detenerlos en las aduanas. “Tenemos mucha coordinación para que todo artículo que entre al país, si es de algún personaje, se verifique con algún estudio y después lo dejen pasar o no” dijo Garza

En el tercer nivel estamos trabajando con la Procuraduría General de la Republica para que, cuando se observe en las calles, nos ayude a incautarlo y sancionar a quien lo está produciendo o importando.

 

 

Fuente: Milenio

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