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Mercado pirata, pesado lastre
24/10/2013

El mercado de la piratería en México tiene un valor estimado de 12 mil millones de dólares al año, hecho que pone en desventaja a diversos sectores económicos, indicó Saúl Santoyo, responsable del departamento de litigio de Uhthoff, Gómez Vega & Uhthoff.

Dijo que el país se ubica dentro de las cuatro principales naciones con alta venta y consumo de piratería, pues ?la gente lo ve normal y como parte de la cultura, pese al efecto que tiene en la economía?.

De hecho, dijo, las consecuencias de esta práctica van más allá, pues se genera la pérdida de miles de empleos, se evaden impuestos, incluso los propios trabajadores de esta industria operan en condiciones de explotación.

Conductor de malas acciones

Además esta actividad ha servido en los últimos años como un brazo adicional del crimen organizado en el país, agregó.

Sostuvo que los consumidores deben tener conciencia de que los daños por comprar un producto pirata en la calle no sólo traen perjuicios contra el propio dueño de la patente, sino del comprador como en el caso de los medicamentos, por ejemplo.

El especialista destacó que los mexicanos tienen muy arraigado el concepto depiratería en productos de bajo valor como discos o películas.

Sin embargo, este problema que afecta de forma alarmante al comercio establecido se ha ampliado de forma significativa en los últimos años.

Entre los rubros que han ganado terreno en el mercado mexicano se encuentra la falsificación de marcas registradas o la copia de signos distintivos que se utiliza principalmente en bolsas, relojes, ropa, calzado, entre otros productos, los cuales generalmente se encuentra en los tianguis o establecimientos informales que aparentan ser igual, pero cuyo valor de adquisición suele ser mucho menor.

También está la invasión de patentes, diseños industriales o modelos de utilidad que involucra el aprovechamiento ilegal de procesos industriales protegidos y de artículos que implican alta tecnología.

Así como las violaciones a los derechos de autor mediante la copia y comercialización de obras que son protegidas por la Ley Federal de Derecho de Autor, es decir, la clonación de música, películas, y programas de cómputo.

Santoyo destacó México no es el único país que tiene problemas de piratería en sus mercados, toda vez que la actividada se agrava, debido a que dentro del territorio nacional  no sólo se produce, vende y exporta, sino  que también se importan productos piratas.

Al respecto dijo que la mayoría de estas mercancías que se introducen al país provienen de Asia e ingresan sobre todo a puertos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas y la detección de las mismas es complicada porque sólo entre siete y ocho por ciento de la que ingresa a la aduana es revisada. Ese patrón no es exclusivo de México, pues incluso ocurre en Estados Unidos ya que la logística y recursos para hacerlo se ven limitados.

Agregó que si aduanas detecta el ingreso de algún producto también está limitada a puesto que no tiene la facultad de actuar en caso de violación a derechos de propiedad intelectual, por ejemplo.

Mejores prácticas

El especialista reconoció que un avance importante fue la creación de la Base de Datos de Marcas Registradas de la Administración General de Aduanas, la cual permite agilizar las inspecciones y procedimientos de la base de despacho aduanero de los licenciatarios, importadores y distribuidores autorizados para la detección de mercancía falsificada o que viole los derechos de propiedad intelectual.

Lo anterior, porque permitirá revisar la información proporcionada por los titulares de las marcas y que se les dé aviso a los titulares para que éstos puedan proceder legalmente.

 

Fuente: Excelsior - Negocios

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