México D.F. Saturday 29 de April de 2017



 



  Home


Acerca de PROMARCA

Misión, Visión, Objetivos

Entorno de la Industria


Eventos

Asociados

Premios PROMARCA

Noticias

Presentaciones PROMARCA

Sitios de Interés

Contacto


  Noticias

Su licencia por favor
2013

Un domingo cualquiera que vas de visita al súper con tu familia, tu hijo de seis años encuentra un plato para comer, de melanina que repentinamente ?le urge? y siente que no puede vivir sin él. Tú lo ves y cuesta aproximadamente 40% más que el que está junto al que tu hijo acaba de adoptar como parte indispensable de su futuro. Te preguntas, ¿cómo logró detectar un plato más caro y volverse así en víctima de la mercadotecnia? Muy sencillo? la respuesta es que tiene la figura de moda gracias a la película que lo llevaste a ver un día antes. Este fenómeno es parte de un negocio bastante redituable llamado, entre otras formas, ?licenciamiento?.

 

El licenciamiento (o licensing) se está convirtiendo cada vez más en algo cotidiano cuando se trata de desarrollo de productos. Es la forma de incluir figuras de caricaturas que están de moda, personajes de las luchas, televisión, cantantes, y demás iconos mercadológicos que a toda costa están en los lugares menos esperados de tu vida cotidiana. Esto obviamente no es casualidad y está perfectamente planeado y desarrollado.

 

El licenciamiento básicamente busca agregar valor a productos y/o servicios mediante modas que se convierten en momentáneas y que logran explotar al máximo dichos ?personajes? por el tiempo que sea posible. El ejemplo más claro pueden ser los personajes de Disney que logran ventas anuales por este rubro de aproximadamente 30 billones de dólares. Nada despreciable si nos ponemos a pensar que esto se logra a base de personajes de ficción cuyo único propósito es lograr que un vaso de plástico en lugar de costar $10.00, pueda llegar a costar $80.00 (mismos materiales, sólo agregando la impresión del personaje de tu preferencia).

 

Pero encima de todo este fenómeno mercadológico está el hecho de que la inversión de Disney (siguiendo con el mismo ejemplo) es prácticamente nula cuando hablamos de producción, manufactura, desarrollo de productos o manejo de inventarios y distribución. ¿Cómo logran esto?, ¿cómo es posible que generen el equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) de países en vías de desarrollo sólo por dibujar un personaje con orejas enormes y guantes blancos?

 

El secreto del licenciamiento es precisamente, como su nombre lo indica, que lo único de lo que se encarga el propietario de los derechos, es otorgar un permiso (licenciar) para usar y explotar la marca, imagen, nombre y demás componentes. Disney (en este supuesto) sólo es responsable de promover dicho nombre o imagen, mediante publicidad, películas, programas de radio, anuncios, etcétera. Con lo que respecta al producto, una empresa se encarga del desarrollo y la impresión de la imagen previamente autorizada por el propietario. El porcentaje que se paga por explotar este tipo de imágenes varía mucho y depende de varios factores como: la proyección, el alcance, tipo de público meta, etcétera. Pero puede ir desde cinco hasta 25%, depende de cada dueño de marca o imagen, y eso se negocia también basados en las ventas proyectadas del producto en cuestión. Aunado a esto, las ventas proyectadas normalmente se ponen por escrito en un contrato y el licenciatario cobra su porcentaje basado en este monto, sin preocuparle si el productor o ?licenciado? logre las ventas que proyectó. De esta forma, las empresas que otorgan licencias tienen ya el ingreso garantizado sin importar el resultado de las ventas o cualquier contratiempo que tenga el usuario de la licencia.

 

Pero, ¿cómo es posible un negocio tan redituable y hay tan pocos productos exitosos en el proceso del licenciamiento?, ¿por qué cada vez más marcas buscan licenciar sus imágenes o nombres y muchos mueren en el intento?

 

Las respuestas nos llevan al mismo lugar siempre? mercadotecnia bien aplicada, desarrollo de imagen y promoción adecuada. Existen ejemplos de personajes que no tienen éxito en el mercado y esto hace que los productores pierdan credibilidad o sus siguientes proyectos tengan que replantearse para determinar qué está fallando.

 

Aun cuando los personajes pueden llegar a ser famosos y tener un buen impacto en taquillas de cine, los productos que se utilizan para licenciar no necesariamente corren con la misma suerte. Un ejemplo claro es el de Hulk, que todos conocemos pero que difícilmente puedes presumir que tienes una taza en tu oficina con este personaje; sin embargo, es muy probable que hoy veas por lo menos un producto con la imagen del famoso ratón que durante generaciones ha sido base del crecimiento de muchos niños.

 

No todos los personajes son susceptibles de explotarlos para una licencia de uso de imagen, y tampoco todos los productos pueden usarse para los mismos fines. ¿Te imaginas un plato de bebé con la imagen de Jason (personaje principal de viernes 13)? La respuesta seguramente es no (de lo contrario busca ayuda profesional). Pero si buscas en tu casa, seguramente hay más de cuatro platos con figuras infantiles. De esta forma, lograr determinar la mezcla de productos también es una clave para el éxito y, sobre todo, para la continuidad del uso y explotación de la marca.

 

Nos hemos concentrado mucho en personajes de fantasía, pero los mismos ejemplos aplican para deportistas, cantantes, artistas y cualquier otro artífice de modas pasajeras. La imaginación es el límite y las posibilidades son ilimitadas.

 

Si te interesa conocer más de este tema o te acabas de dar cuenta que tu futuro es desarrollar productos con estas características, hay ferias dedicadas a esto y en Estados Unidos están las principales. Hay muchas empresas que se dedican a esto, aunque por obvias razones no todas son exitosas; el olfato de mercado es un factor indispensable para que sea o no un éxito.

 

 

Fuente: www.revistapyme.mx

 

  Otras Noticias




Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas, A.C.
Norte 81, #192. Col, Clavería Delegación Azcapotzalco, México D.F
Tel.: (55) 5557-7734 | info@promarca.org.mx
Acerca de PROMARCA | Eventos
Asociados | Sitios de Interés | Contacto | Home
desarrollado por MITARO