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Buscan acotar la publicidad de chatarra
18/09/2013

El Ejecutivo federal alista una reforma reglamentaria a la Ley General  de Salud para restringir la transmisión de publicidad de alimentos chatarra en cine y televisión apartir de 2015.

De acuerdo con el proyecto de decreto presidencial, los alimentos preenvasados que cumplan criterios nutrimentales expedidos por la Secretaria de Salud podrán anunciarse por televisión en los horarios de 14:30 a 19:30 horas en días hábiles, y de 7:00 a 19:30 horas los fines de semana.

En los cines, a partir de la misma fecha, se prohibirá totalmente este tipo de publicidad cuando se exhiban películas para todo público.

Tratándose de bebidas saborizadas, productos de confitería,chocolates y similares, además de botanas ? estas últimas, sólo cuando no cumplan los criterios nutrimentales, la restricción empezaría a aplicar a los 90 días de la publicación de la reforma, es decir, probablemente a principios de 2014.

Esta reforma sería obligatoria para todas las empresas del sector, algunas de las cuales autorregulan voluntariamente su publicidad desde 2009 mediante el llamado Código PABI, esquema que según la Secretaría de Salud se queda corto ante las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y se presta a conflictos de interés.

Las nuevas reglas no aplicarán cuando se transmitan, enlos horarios en cuestión, telenovelas, deportes, noticieros o series distintasde los programas infantiles.

También habrá una excepción cuando la empresa que pretenda anunciarse demuestre ante la Cofepris que, en dichos horarios, la audiencia no está compuesta en más de 35 por ciento por niños de entre 4 y 12años.

p>?Por su magnitud, frecuencia y ritmo de crecimiento, la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles, de manera particular la diabetes, representan ya una emergencia sanitaria, afectan de manera importantela productividad de las empresas,  el desempeño escolar y nuestro desarrollo económico como país?, afirma la Secretariade Salud en el anteproyecto de reforma enviado el 12 de septiembre a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

?Estamos frente a una situación crítica, que de no ser atendida en el mediano plazo, puede comprometer nuestra viabilidad como nación?,añade.

El anteproyecto, que agrega varios artículos al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, estará abierto a comentarios del público mientras la Cofemer emite un dictamen para aprobarlo.

?Al establecer criterios nutricionales para el acceso a publicidad televisiva, se incentiva la eficiencia de mercado dado que se promueve un proceso de toma de decisiones más informada por parte de los consumidores?, afirma la Ssa en la Manifestación de Impacto Regulatorio del anteproyecto.

Justificación

En el anteproyecto de reforma reglamentaria, la Ssaestablece que:

-         México es el país con la mayor cantidad de anuncios de comida chatarra que se difunden.

-         Un niño que pasa en promedio dos horas diarias frente a la televisión habrá visto más de 12 mil 400 anuncios de comida chatarra en un año.

-         Dentro de la OCDE, el País ocupa el octavo lugar de obesidad infantil en niños, con una prevalencia de 28.1 por ciento, y el cuarto en niñas, con una prevalencia de 29 por ciento. 

 

 

Fuente: Reforma - Negocios

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