México D.F. Saturday 29 de April de 2017



 



  Home


Acerca de PROMARCA

Misión, Visión, Objetivos

Entorno de la Industria


Eventos

Asociados

Premios PROMARCA

Noticias

Presentaciones PROMARCA

Sitios de Interés

Contacto


  Noticias

Niegan a FMF registrar marca Liguilla
20/08/2013

Un tribunal federal confirmó en definitiva que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no puede registrar como marca el término "Liguilla de Futbol Mexicano".

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó el pasado 8 de agosto un amparo a la FMF, que el 8 de noviembre de 2010 había solicitado el registro de la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

De haber obtenido el registro, la FMF hubiera tenido el derecho exclusivo al uso de la marca y su explotación comercial durante, al menos 10 años, renovables por tiempo indefinido, y habría estado en posibilidad de solicitar al IMPI las medidas necesarias para impedir que otros la aprovecharan.

Sin embargo, tanto el IMPI como los dos tribunales que revisaron el caso, coincidieron en que el término "Liguilla de Futbol Mexicano" es descriptivo de la actividad a la que se refiere, es decir, es equivalente a que la FMF hubiera querido registrar como marcas palabras como "Futbol" o "Balón", que no son distintivas de un producto o servicio específico.

"La denominación que desea registrar es descriptiva del servicio que trata de proteger con la misma, y por lo tanto carece de distintividad, no pudiendo obtener el derecho a su uso exclusivo", señaló el IMPI en el oficio de diciembre de 2011 en el que negó el registro.

"Otorgar el registro del signo propuesto resultaría un privilegio injustificado frente a los demás competidores en el ramo, puesto que se estaría convalidando que un particular se apropie, para su uso exclusivo, de la enunciación de un determinado servicio".

En octubre de 2012, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa confirmó el criterio del IMPI, por lo que la FMF intentó el amparo como última instancia, pero su argumento de que cuenta con otras marcas registradas que son similares porque también usan la palabra "Futbol", fue rechazado por el tribunal colegiado.

La FMF es titular de más de 40 registros marcarios, que tradicionalmente sólo amparaban el logotipo y nombre de la Federación.

Pero en noviembre de 2010, la FMF también solicitó el registro de los términos Primera División del Futbol Mexicano, Liga Mexicana de Futbol y Torneo Mexicano de Futbol, para poderlos explotar en toda clase de productos, y el IMPI concedió dichos registros con vigencia hasta noviembre de 2020.

 

Fuente: Reforma - Cancha

  Otras Noticias




Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas, A.C.
Norte 81, #192. Col, Clavería Delegación Azcapotzalco, México D.F
Tel.: (55) 5557-7734 | info@promarca.org.mx
Acerca de PROMARCA | Eventos
Asociados | Sitios de Interés | Contacto | Home
desarrollado por MITARO