México D.F. Sunday 23 de April de 2017



 



  Home


Acerca de PROMARCA

Misión, Visión, Objetivos

Entorno de la Industria


Eventos

Asociados

Premios PROMARCA

Noticias

Presentaciones PROMARCA

Sitios de Interés

Contacto


  Noticias

Cobra fuerza la piratería
07/08/2013

La piratería y el contrabando le costaron a México 990 mil millones de pesos el año pasado, según una estimación del Foro de Acciones para Erradicar la Piratería y el Contrabando Ciudad de México 2013 con datos de la American Chamber of Commerce (AmCham).

Esto equivale al presupuesto público anual de casi 200 Municipios similares a Zapopan, o bien, representa casi 13 veces el de Jalisco, por lo que su impacto para los sectores productivos es alto.

Según una encuesta de hábitos de compra de la AmCham a nivel nacional, en México ocho de cada 10 personas han comprado o descargado piratería. También se indica que del total de la mercancía que ingresa de contrabando al País, el 63 por ciento se comercializa en los tianguis.

Por esto, el próximo 22 de agosto se llevará a cabo en Guadalajara el primer Foro de Acciones para Erradicar la Piratería y el Contrabando, en donde se pretende diseñar una agenda pública de acciones para erradicar el comercio ilegal. La sede del foro será la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Francisco Beckmann, presidente de este organismo empresarial, explicó ayer, durante una rueda de prensa para presentar el evento, que las aduanas son la vía por la que ingresa más mercancía ilegal a México.

"Es un hecho que nuestras aduanas se han vuelto una coladera, entonces nosotros como Iniciativa Privada hemos decidido tomar el liderazgo, la batuta, empezar a tomar nuestra responsabilidad como debe de ser", aseguró.

Cuauhtémoc Rivera, líder de la Alianza Contra Productos Ilegales, afirmó que los recursos obtenidos por contrabando y piratería erosionan a la economía y la seguridad del País.

"Lo más grave de este billón de pesos que se está moviendo en la economía ilegal de este País es que financia las actividades de muchos de los organismos criminales que ahorita están azotando la seguridad pública", afirmó.

Agregó que otro factor que motivó a la organización del foro es que el comercio ilegal se ha convertido en una práctica común en donde la sociedad considera que no hay consecuencias graves, aunque se cataloga como delito federal.

"Nos hemos dado cuenta recientemente que lo más grave es que esta actividad se empieza a legitimar, la sociedad cree que es correcto (...), el consumidor cree que esto no es un delito mayor", comentó.

En el evento participarán autoridades del Gobierno federal, estatal y municipales, así como empresarios y líderes de los sectores comerciales afectados. También se invitó a ciudadanos que deseen participar.

Al ser cuestionados sobre qué actividades van a proponer tanto la Cámara de Comercio de Guadalajara como la Alianza Contra Productos Ilegales, se limitaron a decir que para cambiar las cosas se debe actuar con sigilo empezando con una cultura de denuncia efectiva.

 

Fuente: Refoma - Economía

  Otras Noticias




Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas, A.C.
Norte 81, #192. Col, Clavería Delegación Azcapotzalco, México D.F
Tel.: (55) 5557-7734 | info@promarca.org.mx
Acerca de PROMARCA | Eventos
Asociados | Sitios de Interés | Contacto | Home
desarrollado por MITARO