México D.F. Sunday 23 de April de 2017



 



  Home


Acerca de PROMARCA

Misión, Visión, Objetivos

Entorno de la Industria


Eventos

Asociados

Premios PROMARCA

Noticias

Presentaciones PROMARCA

Sitios de Interés

Contacto


  Noticias

Impide visita, y la clausuran
03/04/2013

La empresa Losa, Mantenimiento e Instalaciones S.A. de C.V, del sector de la construcción, ubicada en la delegación Álvaro Obregón, fue clausurada por el IMPI y la BSA The Software Alliance por oponerse a las prácticas de visitas de inspección de programas de cómputo.

Kiyoshi Tsuru, director de la BSA México, advirtió que es posible que existan procedimientos similares para otras empresas que se conduzcan de la misma manera.

Según las reformas a la Ley de la Propiedad Industrial de diciembre de 2011, cuando una empresa se niega a una visita de inspección por parte de la autoridad, se presumirá que los hechos por los que se pretendía revisarlo son ciertos.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), esta clausura, que tiene carácter temporal de 30 días, se realizó porque el organismo intentó en tres ocasiones realizar una visita de inspección, pero en todas el representante de la empresa a cargo rechazó la visita.

Por tal motivo, se le impusieron dos multas por oposición, y finalmente se cerró la compañía, detalló Tsuru.

La diligencia fue promovida por la empresa Microsoft Corporation, por presunta violación de sus derechos de autor, específicamente en el área de programas de cómputo.

"Se trata de un hecho sin precedentes en el País; durante los procesos de visitas que realizan las autoridades para verificar el uso de software, es muy importante que las empresas den las facilidades para que los inspectores realicen su trabajo, ya que impedir este ejercicio puede resultar en medidas que podrían implicar la clausura de los establecimientos", señaló Tsuru.

Explicó que esta clausura se dio en el marco del acuerdo de colaboración firmado entre el IMPI y la BSA en enero de este año, en el que ambas organizaciones acordaron ampliar la cobertura de la campaña "¿Qué traes en tu sistema?".

Esta campaña consiste en instrumentar acciones regionales, nacionales y sectorizadas para lograr que las empresas se aseguren de mantener sus sistemas informáticos libres de piratería de software y a hacer un uso legal y legítimo de los programas.

También tiene el propósito de mantener las tendencias positivas de reducción de piratería de programas de cómputo a nivel nacional y lograr que las empresas trabajen apegadas a la legalidad y se beneficien con prácticas competitivas.p>

En 2011, el índice nacional de piratería de software fue de 57 por ciento con pérdidas económicas de mil 249 millones de dólares para la industria, de acuerdo con la BSA The Software Alliance.   

Avance constante

Visitas de inspección a petición de parte que ha realizado el IMPI, en los últimos 5 años:(Número de visitas)  

2008    696

2009 1,165

2012    954  

Fuente: IMPI   

 

Baja mínima 

En los últimos 6 años, el consumo de software ilegal en México se ha reducido 8 puntos porcentuales, pero sigue siendo alta la incidencia:

65% del software que se consumía en México en 2005 era ilegal.

57% era la incidencia en 2011.

1,249 millones de dólares es el monto de las pérdidas económicas para México por efecto del uso de software ilegal.   

 

Fuente: Reforma - Negocios

  Otras Noticias




Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas, A.C.
Norte 81, #192. Col, Clavería Delegación Azcapotzalco, México D.F
Tel.: (55) 5557-7734 | info@promarca.org.mx
Acerca de PROMARCA | Eventos
Asociados | Sitios de Interés | Contacto | Home
desarrollado por MITARO