México D.F. Sunday 23 de April de 2017



 



  Home


Acerca de PROMARCA

Misión, Visión, Objetivos

Entorno de la Industria


Eventos

Asociados

Premios PROMARCA

Noticias

Presentaciones PROMARCA

Sitios de Interés

Contacto


  Noticias

La marca es lo valioso de un producto
03-03-2013

MÉXICO.- ?¿Quién es el propietario de la marca Chivas Rayadas de Guadalajara??, pregunta Fabián González de la Mora, director general de Clarke, Modet & C México, un bufete consultor en propiedad industrial e intelectual.

El caso, actualmente en litigio, es un buen ejemplo de lo que significa una marca, que va más allá de cualquier producto o servicio. ?Cada parte está tratando de defender sus derechos sobre la marca?, dice el experto, al aludir al caso. ?La marca pertenece a una agrupación de personas, a una asociación civil que hace años la registró, mucho antes de lo que ahora se debate. Ahora bien, no soy juez para definir más?, puntualiza, al remarcar que será una autoridad judicial la que deberá definir a que parte pertenece ahora la marca.

?La marca ahora llega a significar hasta 90% del valor de un producto o servicio?, explica González.

Para las empresas existen las opciones de registro de marca en el país, la internacional, y la comunitaria europea. Definir qué opciones convienen dependen de una estrategia, porque la diversidad de registro es amplia.

Y cita ejemplos: Brasil requiere un registro local para realizar una protección de marca, lo que lo hace complicado, pero los países donde el registro es más complicado y caro son los del Golfo Pérsico, muy caros y complicados.

Venezuela también es singular, porque exige búsquedas obligatorias, incluida la publicación de avisos en medios de comunicación para convocar a quienes se puedan sentir afectados.

En India un examen para otorgar una marga llega a tardar 10 años. En cambio, en Burundi y Ruanda no hay que renovar nunca los registros, como en la mayoría de los otros países.

?En todos los casos conviene buscar a agentes nacionales, para asegurarse de cumplir los criterios?.

En este contexto, una marca comunitaria europea es la más revolucionaria y ágil, por los pocos aspectos negativos. ?Es una marca cuyo ámbito territorial de protección se extiende a todo el territorio de la Unión Europea. Empezó en 1996, y ahora alcanza a 27 países. La extensión de protección de marca es automática?.

Una innovación en el registro intelectual o industrial en la Unión Europea es que no obliga la prohibición de marcas por otras más antigua, como sucede en México, ?porque se busca sanear de marcas que no operan?, señaló Marhuenda.

El costo de un registro comunitario bajó en 2009, de dos mil 610 a mil 800 euros.

Rezagados

El director del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, Víctor Gutiérrez Aladro, señaló que aunque la propiedad intelectual e industrial, es muy importante, hay un rezago en nuestro país. ?Tenemos cuatro años formando en alumnos y profesores en este tema. Es algo que tenemos que estar buscando, porque en México por siempre hemos carecido de ese cuidado. Lo dejamos a lo que suceda, y por eso el país pierde?.


PARA SABER MÁS


Los tres principios de un registro de marca son, de acuerdo con Clarke, Modet & C:
1.    Que quien registra tiene un interés real de aprovechar la marca.
2.    Que quien registra, puede demostrar un aprovechamiento real de la marca.
3.    Que quien registra no lo hace por mala fe.


FRASE


Hay una frase muy popular, del que pocos saben que está registrada: ?¿Y la Chennene, apá?? cuenta con el registro 43,229 en México, por el que nadie más puede usarla para fines de lucro

Fabián González de la Mora, director general de Clarke, Modet &C México.


Registro de marcas en México en 2009


El Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI) recibió más de 75 mil solictudes de registro de marca, de las que se concedieron 57 mil títulos de registro.

53,000, de México
9,700, de Estados Unidos
4,850, del resto de las naciones
1,500, de Suiza
1,450, de Alemania
1,000, de Francia
900, de España
850, de Gran Bretaña
650, de Japón
540, de Italia
200, de Brasil

FUENTE: Clarke, Modet & C.


México pinta poco en Europa

El año pasado se solicitó el registro de 53 mil marcas en México, y sólo 159 se extendieron a hacer este procedimiento en la Unión Europea:

16,296, de Alemania
11,340, de Estados Unidos
7,333, de Italia
6,960, de España
279, de Brasil
159, de México
143, de México
94, de Chile

 

Fuente: El Informador

  Otras Noticias




Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas, A.C.
Norte 81, #192. Col, Clavería Delegación Azcapotzalco, México D.F
Tel.: (55) 5557-7734 | info@promarca.org.mx
Acerca de PROMARCA | Eventos
Asociados | Sitios de Interés | Contacto | Home
desarrollado por MITARO