México D.F. Sunday 23 de April de 2017



 



  Home


Acerca de PROMARCA

Misión, Visión, Objetivos

Entorno de la Industria


Eventos

Asociados

Premios PROMARCA

Noticias

Presentaciones PROMARCA

Sitios de Interés

Contacto


  Noticias

Inscribirán marcas en varias naciones
18/02/2013

A partir de este martes, entró en vigor el Protocolo de Madrid.

Con este esquema, las empresas mexicanas podrán presentar la solicitud de registro de marca en los países donde quiera exportar, y si éstos están dentro del Protocolo, podrá hacerlo con un sólo trámite, en español, y un sólo pago.

Actualmente, cualquier empresa que quiera proteger sus marcas en otros países debe hacerlo país por país, a través de abogados locales, y asumiendo costos en cada trámite que deba realizar.

También representa una importante mejora en la situación de las empresas extranjeras en México, las cuales ya no tendrán que acudir a la Oficina Mexicana de Marcas para poder iniciar el trámite de registrar y mantener sus marcas en México.

Según funcionarios del IMPI, con la entrada en vigor del Protocolo de Madrid se ofrece a las empresas nacionales un mecanismo asequible, simplificado y de fácil uso para solicitar la protección y gestión en el extranjero de sus marcas, mediante el llenado de una solicitud con requisitos estandarizados, en idioma español y pagando un conjunto de tasas, en los 88 países miembros del Protocolo.

Sin embargo, expertos en propiedad intelectual advirtieron que el Protocolo trae riesgos, sobre todo, para las Pymes.

Javier Uhthoff, abogado del despacho Uhthoff Gómez Vega + Uhthoff, dijo que este tipo de acuerdos no benefician a las Pymes, sino sólo a las grandes que exportan.

"Este tipo de instrumentos beneficia, principalmente a las grandes empresas mexicanas, las cuales exportan productos ya terminados al extranjero; en el caso de las Pymes no, puesto que la mayoría exporta productos no terminados, aunque también pueden hacer uso de ésta nueva vía", afirmó.

Jean Yves Peñalosa, presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, dijo que aún falta que las autoridades mexicanas afinen algunos detalles para la puesta en marcha del Protocolo.

"Para este 19 de febrero de 2013 (fecha de su entrada en vigor) estarán pendientes varias cuestiones, como aquellas referentes a su proceso y al mecanismo a seguir de 'oposición de marcas'; en el caso de éste último, será aún necesario determinar si el procedimiento de oposición se dará previo o posterior al otorgamiento del registro", señaló.

El IMPI explicó que al hacer la solicitud, la autoridad certificará que los datos proporcionados coincidan con la solicitud o el registro de marca previamente presentada u otorgada, el Instituto la remitirá a la OMPI, y está a su vez la enviará previo análisis a las oficinas de los países que el titular haya designado para obtener protección.

 

Y cada vez son más

 

En los últimos 5 años, la solicitud de registro marca de mexicanos y extranjeros ante el IMPI, se ha comportado así:

 

  MexicanosExtranjeros
200850,68026,787
200953,40521,845
201269,54629,082

Fuente: IMPI

 

 

 

 

Cómo deben ser

 

¿Quiénes pueden presentar solicitudes a través del Protocolo de Madrid?

Características de quienes pueden presentarlas:

 

· Mexicanos.

·Que tenga un domicilio en México.

·Que posean un establecimiento industrial o comercial real y efectivo.

·Que sean titulares de una solicitud de marca en trámite o de un registro ante el IMPI.

 

 

Fuente: Reforma - Negocios

  Otras Noticias




Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas, A.C.
Norte 81, #192. Col, Clavería Delegación Azcapotzalco, México D.F
Tel.: (55) 5557-7734 | info@promarca.org.mx
Acerca de PROMARCA | Eventos
Asociados | Sitios de Interés | Contacto | Home
desarrollado por MITARO