México D.F. Sunday 23 de April de 2017



 



  Home


Acerca de PROMARCA

Misión, Visión, Objetivos

Entorno de la Industria


Eventos

Asociados

Premios PROMARCA

Noticias

Presentaciones PROMARCA

Sitios de Interés

Contacto


  Noticias

Tarda el IMPI al investigar
11/02/2013

Aunque el número de visitas de inspección que realizó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se elevó 121.7 por ciento el año pasado, el tiempo para resolver los casos fue excesivo, según especialistas.

En 2012, el IMPI realizó 3 mil 95 visitas para evitar violaciones a los derechos de autor, cuando en el año previo realizó mil 396.

Para Jean Yves Peñalosa, presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, dijo que si bien es positivo que este tipo de acciones se inicien directamente por el IMPI, uno de los grandes problemas es la cantidad de tiempo que el IMPI toma en resolverlos.

La resolución de un caso puede llevarse varios meses dependiendo del tiempo que lleve la investigación.

"Esto nos lleva a la pregunta de si realmente estas medidas cumplen con su objetivo; la respuesta a esto es evidente, no es la mejor, pero no hay otras alternativas viables.

"El punto nuevamente es atacar de raíz el tema de la piratería, que por el daño que causa y las personas poco éticas que participan en ella, necesariamente debe de ser por la vía penal, sanciones corporales y económicas más severas y a través de una cultura ética de respeto a la propiedad intelectual", señaló.

Añadió que fue en 1997 cuando el IMPI decidió implementar la primera infracción/visita de inspección de oficio, que fue en contra de mercancía pirata afuera del Palacio de los Deportes, con base en los artículos 188 y 216 de la Ley de la Propiedad industrial, derivado del partido de exhibición de equipos de basquetbol de la NBA.

Después de ese año, hubo un par de acciones de oficio, las cuales no prosperaron derivado de diversas deficiencias en el proceso por parte del IMPI.

Peñalosa añadió que el auge en dichas acciones de oficio deriva de la formalización de los acuerdos que el IMPI celebró con distintas asociaciones o alianzas antipiratería, particularmente las que se refieren a fonogramas, videogramas, programas de cómputo, vestido, calzado, medicamentos y alcohol.

Para Joseph Kahwagi, el incremento de visitas de inspección de oficio se debe en parte al convenio que el IMPI tiene firmado con la BSA The Software Alliance, ya que entre más visitas y más acuerdos de supuesta regularización, ése organismo internacional recibe más dinero, aseguró.

Ese convenio acaba de ser refrendado el 22 de enero pasado por el IMPI y la BSA, y en él acordaron ampliar la cobertura de la campaña, por lo que este año seguramente se incrementarán aún más las visitas de oficio.

 

 

Resguardados

 

La mayoría de las visitas de inspección del IMPI fueron para proteger derechos de autor.

(2012)

Derechos de autor 484
Prevención 414
Procesos49
Marcas notorias7
Total954

 

 

Fuente: IMPI

 

En la mira

 

Visitas de inspección realizadas por el IMPI en todos los ámbitos:

 A petición de parteDe oficio
2008    9692,784
20091,1652,759
20109792,977
20119383,025
20129543,153

 

 

Fuente: IMPI

 

 

 

 

Fuente: Reforma - Negocios

 

  Otras Noticias




Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas, A.C.
Norte 81, #192. Col, Clavería Delegación Azcapotzalco, México D.F
Tel.: (55) 5557-7734 | info@promarca.org.mx
Acerca de PROMARCA | Eventos
Asociados | Sitios de Interés | Contacto | Home
desarrollado por MITARO