México D.F. Sunday 23 de April de 2017



 



  Home


Acerca de PROMARCA

Misión, Visión, Objetivos

Entorno de la Industria


Eventos

Asociados

Premios PROMARCA

Noticias

Presentaciones PROMARCA

Sitios de Interés

Contacto


  Noticias

Licenciamiento, la clave para posicionar tu marca
21-Nov-2012

Existen alrededor de 1,000 firmas que puedes emplear

Actualmente la oferta de productos y servicios en el mercado se encuentra demasiado saturada, por lo que es necesario que los dueños de pequeñas y medianas empresas (pymes) diferencien sus productos y servicios de los de la competencia, no sólo en calidad y precio, sino en el diseño y uso de imágenes de personajes o del nombre de marcas reconocidas mediante una licencia, con lo cual pueden incrementar sus ventas entre 30 y 60 por ciento.

?Hacer uso de una licencia como estrategia de diferenciación tiene mejor efecto en el gusto de los consumidores, ya que la mayoría de las veces prefieren adquirir un producto que tenga la imagen de un personaje conocido, que adquirir productos que tienen descuento, además a los empresarios les abre las puertas a nuevos canales de distribución?, explicó Javier Garza Bolado, presidente de la Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas (Promarca).

De acuerdo con David Martínez, director general de Promarca, en México existen más de 1,000 personajes o marcas licenciadas por alrededor de 2,000 empresarios, 85% de los cuales son pymes que facturan de manera anual cerca de 1,650 millones de dólares.

Consigue una licencia

Obtener un permiso de este tipo es sencillo, basta con que los empresarios cuenten con productos de calidad y tengan una buena distribución y penetración en el mercado; ?sin embargo si ya existe un licenciante que realiza un producto con la imagen de la marca, no se le da el permiso a otro empresario para producir artículos iguales o similares?, detalló Javier Garza y agregó que a cambio de hacer uso de la imagen, los empresarios deben de pagar a los dueños de las marcas entre 8 y 12% del monto total de lo que lleguen a facturar.

Algunas de las marcas que actualmente licencian su imagen o nombre en México son Warner Bros, Distroller, Borlitas, Fulanitos y la Federación Mexicana de Fútbol, entre otros, y se estima que alrededor de 50% de las marcas licenciadas son de entretenimiento, 30% de deportes y otro 30% de marcas ya existentes como Armany y Grypho, entre otras, siendo los productos más vendidos los juguetes, artículos escolares, ropa, calzado y accesorios.

De acuerdo con el director general de la Promarca, otras ventajas que puedes obtener al conseguir una licencia son:

  • Puedes beneficiarte de la publicidad que hagan los dueños de la marca
  • Tienes oportunidad de llegar a nuevos mercados
  • Incrementas tus canales de distribución
  • Es más sencillo que nuevos productos sean aceptados en el mercado
  • Aumenta tu red de consumidores
  • Te da la oportunidad de convertirte en proveedor de grandes cadenas
  • Destacas tus productos en los puntos de venta
  • Mayor facilidad para rotar tus artículos
  • ?

Fuente:El Economista

  Otras Noticias




Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas, A.C.
Norte 81, #192. Col, Clavería Delegación Azcapotzalco, México D.F
Tel.: (55) 5557-7734 | info@promarca.org.mx
Acerca de PROMARCA | Eventos
Asociados | Sitios de Interés | Contacto | Home
desarrollado por MITARO