México D.F. Sunday 23 de April de 2017



 



  Home


Acerca de PROMARCA

Misión, Visión, Objetivos

Entorno de la Industria


Eventos

Asociados

Premios PROMARCA

Noticias

Presentaciones PROMARCA

Sitios de Interés

Contacto


  Noticias

Piratería iguala ventas de licenciatarios
20-Nov-2012

El mercado de la venta de productos licenciados en México es de 1,600 mdd, mismo nivel alcanzado por el mercado informal.

 

Roberto Arteaga

La comercialización de productos con marcas licenciadas es un negocio que cada día crece en México. Licencias de películas, series de televisión, caricaturas, así como de equipos de futbol y marcas de productos de moda, conforman el universo de licencias que pueden obtenerse para vender diversos productos.

Sin embargo, las empresas legalmente establecidas no son las únicas que miran con buenos ojos el negocio. La piratería en el país ha crecido al mismo ritmo de los licenciatarios.

?Tenemos un problema de piratería que no podemos negar, y que está creciendo, y vende lo mismo que los productos oficiales?, reconoce Javier Garza Bolado, presidente de la Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas (Promarca).

Hoy, el mercado por ventas de productos licenciados en México se encuentra valuado en 1,600 millones de dólares (mdd) anuales, mismos ingresos que obtiene el sector informal.

A pesar de que el problema no puede ser resuelto directamente por los industriales que venden productos licenciados, trabajan con autoridades como la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para evitar la entrada de productos ilegales.

Y es que, en gran medida, el licenciamiento de marcas ha mostrado para muchas empresas el éxito en la venta de playeras, mochilas y juguetes con la imagen de los personajes de moda en las caricaturas o telenovelas, entre muchos otros ámbitos.

Durante el 2013, se estima que el mercado de marcas licenciadas continúe con crecimientos mayores al 10%, lo cual lo coloca al mercado mexicano en la segunda posición en América Latina, después de Brasil.

Profesionalización en Expo Licencias

Pero, las oportunidades de crecimiento se mantienen vigentes en los próximos años, ya que la venta en autoservicios de productos licenciados no se ha explotado lo suficiente, considera Javier Garza.

Asimismo, la profesionalización juega un papel ?fundamental? para que se desarrolle a mayor velocidad el negocio de las marcas con licencias, por ello, a partir de el 21 y hasta el 22 de noviembre, se llevará a cabo la quinta edición de la Expo Licencias y Marcas 2012, en el Centro Banamex.

En un espacio de 3,000m2 se exhibirán más de 30 licenciantes que traen al evento alrededor de 1,000 personajes diferentes
Este año participan más marcas dirigidas a adolescentes y adultos, como parte de una de las necesidades de los visitantes. Asimismo, este año se suman más personajes y más caricaturas, así como nuevos productos donde ubicar el licenciamiento.

?La idea es que la gente conozca lo que estamos ofreciendo y que a la vez se capacite para que obtenga los beneficios que estamos ofreciendo?, dice Javier Garza.

Algunas de las firmas que estarán presentes en la expo, ofreciendo sus licencias a los interesados son: Warner Bros., Televisa Consumer Products, Tycoon Enterprises, Distroller, Fulanitos, Cri Cri, Federación Mexicana de Fútbol, Versalicensing, Borlitas, Chico Chihuahua, entre muchas más.

Además, la Expo Licencias y Marcas 2012 ofrecerá una serie de conferencias donde expertos compartirán sus experiencias y casos de éxito favoreciendo así la capacitación y aprendizaje de las personas que trabajan en el licenciamiento

 Fuente: El Financiero

  Otras Noticias




Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas, A.C.
Norte 81, #192. Col, Clavería Delegación Azcapotzalco, México D.F
Tel.: (55) 5557-7734 | info@promarca.org.mx
Acerca de PROMARCA | Eventos
Asociados | Sitios de Interés | Contacto | Home
desarrollado por MITARO