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Inician las angry wars
09-Nov-2012

Juntando la furia de los pájaros de Angry Birds y la temática de la saga de Star Wars, la finlandesa Rovio comenzó su más reciente batalla en el mercado de los juegos móviles con el lanzamiento de Angry Birds Star Wars, la firma espera mantener vigente su furiosa franquicia en el mercado, la cual a la fecha ha acumulado mil millones de descargas en todas sus versiones.

?Es el mejor juego de Angry Birds que hemos hecho a la fecha esperamos que los fans lo amen, así como a los productos de Angry Birds Star Wars que serán un éxito durante la temporada navideña?, comentó Peter Vesterbacka, director general de Rovio Entretainment.

La salida no podría haber sido más oportuna tras la reciente venta de Lucas Film, creadora de Star Wars, a Disney, que generó gran expectativa y miles de descargas a unas horas del lanzamiento.

La fórmula de hacer diversas versiones de Angry Birds es el motor de las ganancias.

Desde su salida al mercado en 2009, estos pájaros enojados se han diversificado desde un juego móvil, en formato de rompecabezas, hasta juegos de mesa, juguetes, películas y la aplicación móvil con más descargas en el mundo; de acuerdo con datos de la firma, en 2011 esta franquicia representó 30% de sus 106.2 millones de dólares en ingresos anuales y actualmente ya tiene 200 millones de usuarios en el mundo.

Para la empresa de análisis Digicap, el mercado de juegos móviles será el más rentable en entretenimiento; sin embargo, Craig Chapmann, experto en Marketing de la Universidad de Kellog, detalló que el caso de Rovio es especial, ya que el videojuego se convirtió en una marca mundialmente reconocida.

Zynga, otra historia

Para Chapmann, la diferencia de Rovio respecto a competidoras como Zynga, desarrolladora de juegos como Farmville, ha sido la mercadotecnia, que la ha llevado a tener un valor de mercado de alrededor de nueve mil millones de dólares, mientras el de Zynga se ubica en 1,600 millones de dólares.

La empresa estadunidense, que dirige Mark Pincus, ha visto un áspero camino cuesta abajo desde su salida a Bolsa el 15 de diciembre de 2011; de mayo de 2012 a ayer, el precio de sus acciones bajó de 14.99 dólares a 2.16 dólares por unidad.

A pesar que Zynga ha renovado continuamente su cartera de juegos y está en 175 países, para analistas de mercado dichas bajas obedecen a una prematura salida a Bolsa y su liga a la red social Facebook, que tampoco tuvo un buen desempeño en su oferta pública y al estar ligada a Zynga a través de sus juegos, la arrastró.

?Zynga sufrió junto con Facebook la debilidad de esta compañía para monetizar sus juegos y canales móviles?, comentó Chapmann.

Sin embargo, ahora que los números de la red social han comenzado a repuntar en el mercado móvil, la suerte para sus socios podría tornarse favorable aunque en comparativo con Rovio, la diferencia se estima que siga siendo amplia.

 Fuente: Excelsior-Dinero

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