México D.F. Saturday 29 de April de 2017



 



  Home


Acerca de PROMARCA

Misión, Visión, Objetivos

Entorno de la Industria


Eventos

Asociados

Premios PROMARCA

Noticias

Presentaciones PROMARCA

Sitios de Interés

Contacto


  Noticias

Valor de la inversión, mercadotécnia en México

CICOM presentó por octava ocasión su estudio el Valor de la Industria de Comunicación Mercadotecnia en México ahora con las estimaciones de 2011, generada a partir de la inversión estimada por las distintas asociaciones participantes en cada disciplina.

El estudio se integra con los datos proporcionados por las organizaciones participantes, miembros de la CICOM, que son a su vez el resultado de los estudios desarrollados por las mismas, para medir el desempeño de sus respectivas disciplinas en el año correspondiente.

Si bien la exactitud de los datos depende de cada organización, la calidad y consistencia de la información es evaluada, tomando como refencia diferentes fuentes de información pública y privada. Las cifras muestran únicamente los datos reportados por cada organización, por lo que cada una de ellas es responsable de la exactitud de la misma.

DATOS RELEVANTES DE LA INDUSTRIA  EN 2011

El valor de la industria se estima en 138,978 millones de pesos para el año de 2011. La inversión pública para 2011, representa un crecimiento respecto al año anterior del 20.6%

La industria genera empleos para poco más de 1.55 millones de personas. Las siguiente disciplinas sin considerar la inversión publicitaria en Internet, que creció 36% presentaron los crecimientos más sobresalientes, respecto del año anterior, los cuales explican la recuperación de la industria en el 2011:

 

74.9%

Mercadotecnia Directa

27.0%

Relaciones Públicas

13.1%

Promociones

11.9%

Publicidad en medios tradicionales

 

   

Inversión(mdp)

Porcentaje

Distribución de la inversión mercadotécnia por disciplina $138,978 mdp

* Publicidad

63,965

46%

* Promociones

38,342

28%

* Mercadotecnia Directa

26,129

19%

* Investigación

5,781

4%

* Relaciones Públicas

3,905

3%

* Diseño

856

1%

 

PUBLICIDAD

La inversión en publicidad creció en 11.9% respecto al año de 2011, ubicándose en la cantidad de $63,965 millones de pesos para 2011.

El crecimiento de la Publicidad en medios masivos se debe principalmente a la transmisión de spot de las campañas de los precandidatos y a la recuperación de las demanda y con esto de anunciantes en el año.

Los medios que presentaron un crecimiento muy significativo en 2011, fueron el Cine, Internet y la publicidad en carteleras, con el 54%, 36% y el 28% de crecimiento respectivamente.

La Televisión Abierta representa el 55.0% de la inversión total en medios, seguida por la inversión publicitaria de Radio (9%).

PROMOCIONES

Las Promociones presentaron nuevamente un crecimiento muy importante y que se ubica en el 13.1%

De la inversión total de $38,342 mdp, el 65% se ha generado por acciones de Promotoría y Demostradoras de Puntos de Venta.

El  35% restante lo conforman las distintas actividades Below the Line que realizan las agencias de Marketing Promocional.

Las Agencias de Promociones cuentan con el mayor número de empleados directos (886,000).

MERCADOTECNIA DIRECTA

La industria de la Mercadotecnia Directa presentó un crecimiento casi del 75% en 2011,  respecto del 2010.

La inversión en Mercadotecnia Directa que alcanzó en el año de estudio la cantidad de $26, 129 millones de pesos.

Presentó un incremento muy importante, debido principalmente al aumento en la actividad de los centros de contacto y correo directo.

Debido principalmente al desarrollo de campañas políticas y el aumento de actividades de los centros de contacto.

La Mercadotecnia Directa es la segunda actividad con el mayor número de empleados, después de Promociones, ya que cuenta más de 675,000 empleos.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

El sector AMAI de la industria de investigación creció 6.5% en 2011.

Se calcula que su valor en México para este año fue de $5,781 millones de pesos.

Del total de los ingresos generados, el 90% se realiza con clientes ubicados en México y 94% se obtiene de empresas del sector  privado.

En 2011 se generaron unos 10, 094 proyectos, de los cuales el 90% fueron de tipo cuantitativo.

El año pasado se realizaron casi 15 mil sesiones de grupo y cerca de 17 mil entrevistas a profundidad, y 6.6 millones de entrevistas personales en estudios cuantitativos.

La industria empleó el año pasado a 9,885 personas en forma directa.

RELACIONES PÚBLICAS

La industria de las Relaciones Públicas en México en 2011 tuvo un valor de facturación de $3,905 millones de pesos, lo que representa 27.5% de incremento, respecto de 2010.

Las actividades de Relaciones Públicas se han diversificado en gran cantidad de industrias, entre las que se encuentran en forma importante: TI, Entretenimiento, Alimentos y Bebidas, Gobierno y asociaciones, entre otras.

Las compañías participantes afirman que la actividad de Relaciones Públicas la cubren en un 59% de mujeres con respecto a un 41% de hombres, con un total de 13,090 empleados.

Las RRPP se incrementan en medios digitales.

DISEÑO GRÁFICO

La inversión obtenida en este rubro en 2011 alcanzó la cifra de $856 millones de pesos, generando esta disciplina, un crecimiento del 12% respecto a 2009.

La industria emplea a poco más de 1,400 personas, en forma directa.

COMENTARIO FINAL

La Inversión Mercadotécnica en México presentó un incremento importante de 2011 (20.6%), debido principalmente entre otros a los factores siguientes:

-A la recuperación de la inversión publicitaria en la mayoría de los medios, sobre todos tradicionales.

-A la inversión en programas de activación, promoción y BTL desarrolladas por las compañías con productos y servicios de consumo.

-A las iniciativas comerciales para incrementar la inversión publicitaria, como es el casos de televisión restringida, al uso cada ves mayor del internet como medio de promoción y publicidad y a las campañas políticas empleando mercadotecnia directa.

-Al aumento en las actividades de Relaciones Públicas y su penetración cada vez mayor en diversas industrias.

Fuente: CICOM

  Otras Noticias




Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas, A.C.
Norte 81, #192. Col, Clavería Delegación Azcapotzalco, México D.F
Tel.: (55) 5557-7734 | info@promarca.org.mx
Acerca de PROMARCA | Eventos
Asociados | Sitios de Interés | Contacto | Home
desarrollado por MITARO