México D.F. Saturday 29 de April de 2017



 



  Home


Acerca de PROMARCA

Misión, Visión, Objetivos

Entorno de la Industria


Eventos

Asociados

Premios PROMARCA

Noticias

Presentaciones PROMARCA

Sitios de Interés

Contacto


  Noticias

Urgen a México productividad

24-Oct-12

La reducción en la cobertura social de trabajadores de pequeñas empresas en México ha repercutido en una baja productividad durante la última década, revela el estudio Empleo y Protección Social México, incluido en el Informe sobre Desarrollo Mundial 2013.

El documento indica que en México dentro de las empresas grandes el 95 por ciento de las personas está asegurada, mientras que en empresas pequeñas la cifra oscila en torno a 7 por ciento.

"Desde 2005 la cobertura de protección social de trabajadores en empresas micro ha disminuido, mientras que ha aumentado para todas aquellas con más de diez trabajadores", indica el documento presentado ayer.

Señala que hay grandes grupos de empresas pequeñas en el País que pueden estar marginadas por razones fiscales y regulatorias, por lo cual puede ser necesaria una acción para incorporarlos al sistema general de protección social.

"Un aspecto crítico es que las empresas micro están totalmente marginadas del sistema fiscal y de protección social. Hay una gran brecha de protección social y productiva entre trabajadores de empresas pequeñas y grandes", indica el estudio.

Revela que el periodo de deterioro y estancamiento de la economía mexicana en la década pasada fue muy largo, por lo que la habilidad de crecer en productividad a pesar de ser positiva ha sido insuficiente.

"Hay un problema de una gran cantidad de empresas pequeñas de baja productividad", subrayó.

El documento del Banco Mundial, señala que una empresa que logró durar en México por más de 15 años, duplicó a esa fecha el número de sus trabajadores. Sin embargo, una empresa con las mismas características en Estados Unidos, aumentó diez veces su planta laboral.

"Las microempresas son indispensables para la subsistencia de las personas, su principal reto es productividad, lo que deseamos es que cada vez crezcan, no que se queden estancadas como subsistencia, para que crezcan se requieren políticas laborales, infraestructura y financiamiento, tienen que incrementar su productividad", llama el documento.

 

LOS JÓVENES

 

Recalca como uno de los principales desafíos el segmento juvenil que es por sí solo impactante en el mundo.

Más de 620 millones de jóvenes no trabajan ni estudian. Solo para mantener las tasas laborales estables, la cantidad de empleos a nivel mundial tendría que aumentar unos 600 millones durante los próximos 15 años.

"Es fundamental que los gobiernos trabajen bien con el sector privado, el cual da cuenta del 90 por ciento de todos los puestos de trabajo. El trabajo es sinónimo de paz. El trabajo le da estabilidad a un país", señala.

El estudio indica que entre 1990 y 2010 se dio un crecimiento sin precedentes de las personas en edad de trabajar; el empleo total aumentó entre 23 a 43 millones de personas. No obstante, la fracción de trabajadores con contrato permanente ha estado entre 40 por ciento para los hombres y 50 por ciento para las mujeres y los salarios tuvieron un incremento modesto.

La investigación puso de manifiesto que como consecuencia de la crisis 2008 a 2009 el desempleo en México aumentó porque las empresas se deshacían de trabajadores más rápido, aunque siguieron contratando al mismo ritmo que antes de la recesión.

Indica que al parecer el ajuste a lo largo de los ciclos recientes se ha centrado sobre trabajadores jóvenes y adultos mayores.

Fuente: Reforma-Negocios

  Otras Noticias




Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas, A.C.
Norte 81, #192. Col, Clavería Delegación Azcapotzalco, México D.F
Tel.: (55) 5557-7734 | info@promarca.org.mx
Acerca de PROMARCA | Eventos
Asociados | Sitios de Interés | Contacto | Home
desarrollado por MITARO