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Inicia con críticas e-registro del IMPI

28-Sep-2012

El servicio de solicitud de registro de marcas en línea, que estrena hoy el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es limitado y sólo cubre una parte mínima del proceso, criticaron expertos.

Joseph Kahwagi, ex funcionario del IMPI y abogado experto en propiedad intelectual, advirtió que el nuevo sistema no reducirá los errores en la presentación de solicitudes de marca, y que el usuario tendrá que seguir usando papel, ya que la plataforma electrónica es sólo para la solicitud.

"El sistema que ahora se presenta es muy limitado y, por lo tanto, será muy poco usado.

"Lo que quisiéramos ver los usuarios sería un sistema electrónico en el que se lleve el trámite desde su inicio hasta el final, en el que cualquier persona pudiera presentar el trámite, tal y como se permite en papel, y en el que el pago se pudiera realizar vía una línea de captura o con cualquier tarjeta de crédito", mencionó.

El IMPI arranca hoy el registro de marcas en línea, pero sólo podrá ser utilizado por contribuyentes que tengan su Fiel vigente, y por cuentahabientes de tres bancos que cuenten con banca electrónica.

En entrevista, Rodrigo Roque, director del IMPI, dijo que con esta plataforma electrónica se podrá atender, en principio, un 20 por ciento del total de las solicitudes que se reciban.

"El registro de marca en línea tendrá muchísimos beneficios, el primero es de tipo económico... un cálculo basado en la experiencia de otros países es que alrededor de un 20 por ciento de las solicitudes podrían entrar en línea, si es así, muchas solicitudes van a ser presentadas sin la intervención de gestores, porque es muy sencillo y muy didáctico", aseguró.

Al respecto, Fernando Robles, abogado de Baker & McKenzie, criticó que cualquier persona pueda solicitar el registro de sus marcas, un cambio que implica el menor uso de abogados.

"En EU sólo los abogados pueden presentar solicitudes de marca vía internet... a largo plazo los errores en las solicitudes pueden provocar más trabajo a la oficina de marcas y por lo tanto mayor saturación", advirtió.

Así lo dijo

"Con la gestoría al usar la plataforma de solicitud de marca en línea, los usuarios ahorrarán unos 100 millones de pesos al año".

Rodrigo Roque, Director general del IMPI.

Fuente: Reforma-Negocios

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