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Implica internet reto a publicistas

26-Sep-2012

Philip Kotler, experto en marketing y considerado el padre de la mercadotecnia moderna, dijo que resulta difícil para publicistas y mercadólogos hacer publicidad en internet.

"Las nuevas generaciones cada vez ven menos TV y pasan más tiempo en sus computadoras, iPads y móviles, los mercadólogos y publicistas intentan conectar desesperadamente con esta realidad, pero les ha resultado muy difícil, aún no entendemos como publicitarnos en internet", expresó Kotler, quien ofrecerá una conferencia durante el evento World Business Forum, a realizarse en noviembre próximo.

Debido a que todo girará entorno al mundo móvil, las empresas deben enfocarse en mejorar el contenido que ofrecen en línea así como en sus productos.

"El futuro en la publicidad convencional de anuncios de TV es poco prometedor, a mis clientes les recomiendo que recorten su publicidad en TV y mejor inviertan ese dinero en innovación y mejora del producto", comentó el experto en marketing.

En México y el resto de Latinoamérica, el primer contacto en línea de las personas se dará a través de un dispositivo móvil lo cual transformará la forma de hacer mercadotecnia, dijo.

"Si bien hay diferencias significativas en el ritmo en el que cada país adopta la tecnología, lo cierto es que a finales de esta década la experiencia de compra va a girar significativamente alrededor del móvil", afirmó el considerado padre de la mercadotecnia moderna.

Dijo que la dinámica de compra cambiará significativamente.

"La gente no sólo pagará en las tiendas con el smartphone tal y como hoy lo hacen con las tarjetas de crédito, toda la información de compra: comparación de precios, disponibilidad de inventarios, se obtendrá a través del móvil", explicó Kotler.

Sin embargo esto no significa que las tiendas físicas vayan a desaparecer, más bien sufrirán una transformación, comentó el experto en marketing.

"Serán meros 'showrooms', salones de exhibición donde vemos físicamente los productos, pero la transacción en sí ya no se limitará al mundo físico, basta ver cómo Walmart está transformando su experiencia online para saber a dónde van a ir las cosas", detalló Kotler.

Por tanto, la gente dedicada al sector de la publicidad y la mercadotecnia deberá usar los contenidos de manera que se brinde un valor agregado al consumidor.

"El camino parece ser la creación de experiencias de valor que el potencial consumidor realmente valore y que tarde o temprano lo hagan inclinarse por la marca, los contenidos juegan un papel fundamental en esto", indicó.

Transformación

Philip Kotler, experto en mercadotecnia, calificó como telúricos los cambios que ha sufrido la publicidad, e identificó cuatro de ellos:

- Las empresas no contaban con departamentos de marketing; hoy casi todas las compañías cuentan con directores de marketing, quienes aglutinan funciones como la obtención de inteligencia sobre quién y como se comporta el cliente.

- Antes los medios de comunicación en los que se publicitaba y comentaba el producto eran definidos por el cliente y el mismo medio; hoy, los medios son horizontales, por lo que es imposible controlar totalmente lo que se comenta del producto.

- Antes bastaba con que una compañía fabricara un producto de alta calidad y que hubiera un target dispuesto a comprarlo para ser exitoso en el mercado; ahora, el diferenciador principal es la experiencia total de compra.

- La sustentabilidad y responsabilidad social son factores cada vez más importantes para las marcas.

Fuente: Reforma-Negocios

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