México D.F. Sunday 23 de April de 2017



 



  Home


Acerca de PROMARCA

Misión, Visión, Objetivos

Entorno de la Industria


Eventos

Asociados

Premios PROMARCA

Noticias

Presentaciones PROMARCA

Sitios de Interés

Contacto


  Noticias

Compran niños menos piratería

25-Sep-2012

La compra de piratería por parte de niños en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara disminuyó en el último año al pasar de 44 a 37 por ciento, y entre los menores de 10 años donde se observa un menor consumo de estos productos ilegales.

De acuerdo con una encuesta de Grupo REFORMA, realizada del 12 al 14 de septiembre a mil 232 niños de 8 a 16 años de edad en las tres metrópolis del País, la principal baja se observa en la capital regia, donde la compra de productos apócrifos bajó 11 puntos porcentuales al pasar de 34 a 23 por ciento.

En Guadalajara cayó de 49 a 44 por ciento y en el Distrito Federal de 51 a 46 por ciento.

No obstante, los niños que viven en la capital del País siguen siendo los que más productos piratas compran, mientras que en Monterrey se observa ya un menor consumo.

Pero también persiste la tendencia de que a mayor edad, mayor consumo de piratería, pues el 18 por ciento de los menores de 8 a 10 años ha comprado estos artículos, porcentaje que se eleva hasta 59 por ciento entre los de 14 a 16 años.

Los niños también compran más productos apócrifos que las niñas (según la encuesta 42 contra 33 por ciento).

De acuerdo con el estudio, los productos pirata que más compran los infantes son las películas (46 por ciento) y los discos (27 por ciento).

En menor medida aparecen los videojuegos (11 por ciento) y la ropa (5 por ciento).

Aunado a la caída en la compra de piratería, la encuesta también indica que 72 por ciento de los menores consultados piensa que comprar productos apócrifos está mal, y 6 de cada 10 creen que sí se puede acabar con este fenómeno.

Joseph Kahwagi, ex director divisional de Marcas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se dijo extrañado de ver que según la encuesta el consumo de piratería ha disminuido sobre todo en Monterrey.

"Me llama la atención que sea Monterrey la zona de mayor disminución, y me parece que puede ser porque los niños y adolecentes de esa ciudad están viviendo una etapa de inseguridad e injusticias que los hace reflexionar sobre el bien y el mal", dijo en entrevista.

Kahwagi mencionó que el porcentaje de niños que adquieren piratería aumenta conforme tienen un mayor poder adquisitivo y de decisión de compra, pero no está relacionado con el cambio de valores.

Gilda González, directora general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, consideró que esta caída en la compra de artículos piratas, según la encuesta, podría deberse a la migración que se está dando hacia la parte digital de diversos productos.

Ven mal venta de artículos ilegales

Una encuesta de Grupo REFORMA entre niños de 8 a 16 años de edad levantada en el DF, Guadalajara y Monterrey revela que 72 por ciento de ellos ve mal la compra de piratería.· Porcentaje de niños que sí han comprado piratería

Porcentaje de niños que sí han comprado piratería

 

2011

2012

México

51%

46%

Guadalajara

49

44

Monterrey

34

23

Niños

49

42

Niñas

40

33

De 14 a 16 años

66

59

De 11 a 13 años

42

33

De 8 a 10 años

20

18

· ¿Tus papás te han comprado algún producto pirata?

(Porcentaje que dijo "Sí")

 

2011

2012

General

57%

51%

Guadalajara

65

61

México

55

49

Monterrey

51

44

·¿Qué producto pirata te han comprado tus papás?*

 

2011

2012

Películas

60%

64%

Discos

21

17

Videojuegos

7

8

Zapatos/ tenis

2

4

Otros

10

7

*Pregunta abierta sólo a quienes sus papás les han comprado piratería.

· ¿Tú cómo ves la piratería: como algo normal o como algo que está mal y no se debe hacer?

Algo que está mal

72%

Algo normal

26

No sabe

2

· ¿Tus papás cómo ven la piratería: como algo normal o como algo que está mal y no se debe hacer?

Algo que está mal

61%

Algo normal

32

No sabe

7

· ¿ Crees que se puede acabar con la piratería?

 

2011

2012

65%

59%

No

32

37

No sabe

3

4

· ¿Te han aconsejado que no compres productos piratas?

69%

No

31

· ¿Quién te ha aconsejado que no compres productos piratas?*

Tus papás

54%

Un familiar

35

Un maestro

29

Un amigo

25

En la televisión

15

En el cine

8

*Pregunta aplicada sólo a quienes han sido aconsejados para no comprar piratería.

· ¿Qué prefieres: comprar un producto caro pero de buena calidad o uno más barato pero de menor calidad?

Caro de buena calidad

85%

Barato de menor calidad

12

No sabe

3

Metodología: sondeo realizado del 12 al 14 de septiembre a mil 232 niños y adolescentes de entre 8 y 16 años de edad. En México y Guadalajara se realizaron 400 entrevistas por ciudad y en Monterrey 432. El 48 por ciento de las entrevistas se realizó en puntos de afluencia, 34 por ciento se hizo a la salida de escuelas primarias y secundarias, y 18 por ciento vía telefónica. La edad promedio de los entrevistados es de 12 años, la mitad son niños y la otra mitad niñas. Patrocinio y realización: Grupo REFORMA.

Fuente: Reforma-Negocios

  Otras Noticias




Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas, A.C.
Norte 81, #192. Col, Clavería Delegación Azcapotzalco, México D.F
Tel.: (55) 5557-7734 | info@promarca.org.mx
Acerca de PROMARCA | Eventos
Asociados | Sitios de Interés | Contacto | Home
desarrollado por MITARO