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Urgen oposición de marca

12-Sep-2012

Miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales en Propiedad Intelectual (AMPPI) urgieron a establecer cuanto antes un sistema de oposición en el País, ya que México es de las cuatro economías a nivel mundial que carecen de él.

"México es de los cuatro o cinco países que no tienen un sistema de oposición para el registro de marcas, lo que podría traer consecuencias graves para los empresarios mexicanos, ya que si el País entra al Protocolo de Madrid sin este sistema, éste no podrá competir en las mismas condiciones en que sus pares lo hacen en sus países", dijo Eduardo Kleinberg, presidente de la AMPPI.

Detalló que por ejemplo, si una empresa extranjera registra su marca en México, pero ésta resulta muy parecida a la de una empresa mexicana, el mexicano puede solicitar su cancelación, pero sólo a través de un procedimiento de nulidad que tarda años, en cambio, con un sistema de oposición, puede evitarlo más fácil y rápidamente.

Añadió que el sistema de oposición que se elija debe ser benéfico, positivo, propositivo, sencillo, económico, corto, y que no fomente las "chicanerías" o el mal uso del sistema para intentar obtener un lucro indebido.

"No es una cuestión sencilla, se requiere de un estudio profundo de las diferentes opciones y alternativas, además de un profundo conocimiento de la materia", mencionó Kleinberg.

Hace unas semanas, la AMPPI y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) llevaron a cabo un seminario para analizar cuál sería el mejor modelo de sistema de oposición para aplicar en el País.

Kleinberg dijo que fue un primer ejercicio para conocer la experiencia internacional en materia de oposiciones, en este caso escucharon a las autoridades de diferentes países, como España, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Japón, sobre su experiencia en la administración de estos sistemas de oposición.

"Sin embargo, sería bueno complementar este ejercicio con otro seminario, pero para conocer la experiencia de los profesionistas, desde el punto de vista de la práctica del día a día", destacó.

Durante el seminario, Astrid Gérard, de la Asociación Internacional de Marcas (Inta, por su sigla en Inglés), destacó que los procedimientos de oposición representan un beneficio para todas las partes: para el solicitante o titular, para el propietario de marcas anteriores, consumidores, además de para las Oficinas de Marcas.

Del mismo modo, dijo, el poder judicial no es llamado tan a menudo resolver este tipo de disputas.

Las ventajas

La Asociación Internacional de Marcas destaca los beneficios del procedimiento de oposición:

- Promover una mayor integridad y exactitud del registro de marca.
- Permitir que los solicitantes y los terceros perjudicados tengan la posibilidad de proporcionar la información y el material, que de otro modo no estaría fácilmente disponible, en la Oficina de Marcas.
- Disuadir a posibles usuarios de solicitar y llevar a cabo un uso confuso de marcas similares.
- Proporcionar algunas medidas de confianza al solicitante de que su marca no enfrentará rechazos.
- Ahorrar tiempo y dinero.

Las rechazan

En las resoluciones registradas en el IMPI, se tiene que las negativas de registro de marca vienen en aumento:

(Negativas de marca)

01

191

06

11,882

10

7,787

Fuente: IMPI

Fuente: Reforma-Negocios

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