México D.F. Saturday 29 de April de 2017



 



  Home


Acerca de PROMARCA

Misión, Visión, Objetivos

Entorno de la Industria


Eventos

Asociados

Premios PROMARCA

Noticias

Presentaciones PROMARCA

Sitios de Interés

Contacto


  Noticias

Acelera IMPI patentes de EU
11-Sep-2012

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) estableció como permanente el Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH, por sus siglas en inglés) con la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, para que las solicitudes que ingresen a través de este mecanismo se analicen a mayor velocidad.

En entrevista, Fabián Salazar, director divisional de Patentes del IMPI, explicó que durante el año y medio que duró este Procedimiento en su fase piloto, el número de solicitudes de patentes de estadounidenses sumó 52.

"Comparado con otras oficinas que tienen este tipo de procedimientos con otros países, estas 52 solicitudes que hemos recibido son un buen número, porque hay oficinas que, o bien no tienen ninguna, o tienen una o dos", dijo.

Agregó que del total de solicitudes de patentes que recibe cada año el IMPI de parte de inventores extranjeros, 45 por ciento provienen de Estados Unidos.

Salazar explicó que otorgar la patente no es un elemento inmediato, pues hay una revisión y estudio que realiza el Instituto para determinar si se puede o no otorgar ese derecho.

"Lo que ocurre con el PPH es que, la misma solicitud que llega a México, el titular extranjero la presentó en su país, y allá en su país ya hicieron la búsqueda y el examen, y ya determinaron que existe un elemento patentable para ese desarrollo, entonces con ese resultado, con los documentos del examinador de Japón y las acciones oficiales, viene y la presenta en México y solicita que aquí se realice el PPH.

"Nosotros lo que hacemos es, sacarlo del orden en el que le toca, ver que efectivamente la búsqueda y el examen nos sirva, y cumpla con la normatividad, y así determinamos acelerar el examen y la concedemos de manera inmediata si es que es el caso", detalló.

Para que un inventor de Estados Unidos pueda solicitar su patente ante el IMPI a través del PHH debe traer todas las acciones oficiales que se emitieron en el país de primera presentación.

También debe presentar la traducción de la documentación presentada, si es distinta al español, y mostrar un cuadro de correspondencia referente a la materia en la que se va a aplicar la patente.

Hasta ahora, hay 25 países que tienen procedimientos acelerados de patentes entre ellos; México tiene este procedimiento PPH en fase piloto con las oficinas de Japón, España y Corea.

Hasta ahora sólo ha recibido 14 solicitudes de Japón, pues no hay ni de España ni de Corea.

Las oficinas de China y Gran Bretaña, son consideradas por México para que se negocie la aplicación del PPH como piloto próximamente.


Rapiditos

México tiene el Procedimiento Acelerado de Patentes en fase piloto con Japón, Corea y España, y permanente con EU.

Solicitudes que han ingresado al IMPI.

60% ya recibieron la patente
20% están en estudio
20% han sido rechazadas

Fuente: IMPI


De mucha inventiva

Áreas a las que pertenecen las solicitudes de patente que han llegado al IMPI a través del Procedimiento Acelerado de Patentes.

Vestuario.
Equipos.
Muebles.
Fármacos
Productos de limpieza
Procedimientos industriales.
Química y metalurgia.
Transporte.
Física.

Fuente: IMPI

 

Fuente: Reforma-Negocios

 

  Otras Noticias




Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas, A.C.
Norte 81, #192. Col, Clavería Delegación Azcapotzalco, México D.F
Tel.: (55) 5557-7734 | info@promarca.org.mx
Acerca de PROMARCA | Eventos
Asociados | Sitios de Interés | Contacto | Home
desarrollado por MITARO