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La marca como objeto del deseo

20-Ago-12

Son varias las empresas que para posicionarse ante el consumidor optan por que sus marcas aparezcan en otros escaparates y vender artículos con sus logotipos puede ser una atractiva fuente de recursos.

Pero lograr que una marca en sí misma se convierta en objeto del deseo del comprador, es un juego que debe seguirse con cuidado, comentó Mario de la Garza, especialista en negocios del Tecnológico de Monterrey.

?El merchandising de la marca tiene como objetivo extender su nombre y estar presente no sólo cuando los clientes vayan a un determinado establecimiento, sino alrededor de todas sus actividades?, comentó. Un ejemplo es Sanborns, que vende peluches con la forma de los tecolotes que dan vida a su logotipo en sus jugueterías, artículo que en ocasiones especiales se coloca en la parte más visible de los anaqueles.

Otra firma que constantemente promueve su marca es Starbucks. La cafetería vende tazas con su logotipo, inclusive algunas llegan a costar cerca de 100 pesos, ante la precepción de que tomar en un recipiente de la firma es sinónimo de alto estatus.

?La estrategia funciona, pero hay que ser cuidadosos: la gente espera que el producto tenga la misma calidad que en sus unidades?, dijo De la Garza.

Excesos

Un claro ejemplo es IL cavallino rampante, sello distintivo de la automotriz Ferrari, que ahora se puede encontrar en un sinnúmero de artículos, ?hasta ropa interior hay con el logo; eso puede llagar a ser desgastante para la marca?, afirma.

?El riesgo es caer en que haya todo de una misma marca, entonces se deprecia y si se buscaba que fuera aspiracional deja de selo, porque ya cualquiera puede tener uno, entonces se pierde interés?, comentó.

La explotación de la marca llega a cualquier tipo de artículo. Tal es el caso de cerveceras o refresqueras como Coca-Cola, cuyo logotipo aparece tanto en vasos y destapadores como en gorras y playeras.

Fuente:Excelsior-DineroEM>

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