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Sugieren tener marca como principal activo

2-jul-2012

Aunque cada vez más empresas medianas y pequeñas toman conciencia de la importancia de proteger sus signos distintivos como marcas, avisos comerciales (eslogan) o nombres comerciales, lo mejor es que las vean como su principal activo, en virtud del beneficio económico que les puede traer, aseguran expertos.

Javier Uhthoff, socio de la firma de abogados Uhthoff Gómez Vega, explicó que determinar el valor que tiene para una empresa sus marcas registradas resulta complejo, toda vez que depende de muchos factores, como el volumen de ventas de los productos o servicios amparados por la marca, inversión en publicidad y penetración en el mercado.

"Es un hecho que una marca famosa, siendo un activo intangible, puede superar en valor de todos los activos fijos de una empresa; las marcas son un activo, y en algunos casos el principal de dichas empresas.

"Cuando una marca logra posicionamiento en el público consumidor, la marca será un referente de la calidad de los productos y servicios", señaló.

Consuelo González, socia senior de la misma firma, destacó que a través de la protección de una marca se logran diversos beneficios, pero el principal es el derecho al uso exclusivo de la marca que se adquiere con su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), además de la posibilidad de ejercitar acciones en contra de infractores de la marca en cuestión.

Eduardo Kleinberg, presidente de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI), señaló que es necesario que exista una mayor conciencia sobre la importancia que tienen las marcas y su registro, ya que en muchas ocasiones las empresas no registran todas las marcas que utilizan o, bien, no las registran para todos los productos y servicios a los que se aplican.

"Las empresas que no le dan la debida protección a sus marcas corren el riesgo de ser demandadas por terceros que cuenten con un mejor derecho, o de que alguien más use una marca igual o muy similar a la suya.

"También corren el riesgo de ver limitado su potencial de expansión a través del otorgamiento de licencias y franquicias; además, las empresas que no registran sus marcas están en mayor riesgo de incurrir en gastos relacionados con litigios y el pago de multas o de daños y perjuicios", advirtió Kleinberg.

Beneficios de registro

El aprovechar las leyes de protección de propiedad industrial tiene sus beneficios.

·Llevar a cabo la actividad empresarial con la certeza de no vulnerar derechos de otras personas.

·Tener la facultad de frenar el uso no autorizado por parte de terceros de una marca igual o semejante en grado de confusión a la suya, aplicada a productos o servicios similares.

RIESGOS DE NO HACERLO

·El riesgo principal consiste en infringir derechos de terceros, quienes pueden ejercitar no sólo acciones administrativas y civiles sino incluso penales.

·Que un tercero registre una marca idéntica o similar a otra y se aproveche de los beneficios del que ya usa y fue el creador de la marca sin haber obtenido su registro ante el IMPI; esta práctica se conoce como secuestro de marcas.

ARRANQUE 2012

Entre enero y marzo del 2012, el IMPI ha recibido el siguiente número de solicitudes de registro:

Ene

8,450

Feb

8,392

Mar

10,093

Fuente: Despachos especializados en Propiedad Intelectual e IMPI

Fuente: Reforma-Negocios

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