México D.F. Sunday 23 de April de 2017



 



  Home


Acerca de PROMARCA

Misión, Visión, Objetivos

Entorno de la Industria


Eventos

Asociados

Premios PROMARCA

Noticias

Presentaciones PROMARCA

Sitios de Interés

Contacto


  Noticias

Bajarían costos con acuerdo de marca

03-Abril-2012

Mientras abogados especialistas en propiedad intelectual rechazan la idea de que México se adhiera al Protocolo de Madrid, pues el registro de marcas mexicanas fuera del País sería automático, empresarios lo aprueban pues aseguran traerá una reducción de costos sobre todo para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Gilberto Marín, presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), dijo que además de que se pueden reducir los gastos de las empresas, así como el número de trámites, eliminaría el "pirateo" de marcas y los abusos que se cometen alrededor de su registro.

"Hoy es muy importante registrar las marcas porque hay mucho pirateo e incluso gente que se aprovecha registrando algunas en otros países, donde las empresas sobre todo medianas y pequeñas todavía no están presentes; además, reduciría los costos y habría menos trámites.

"El Protocolo puede ayudar mucho para que estos sean procesos mucho más ágiles; además no impide que quien quiera seguir registrando sus marcas 'a la antigüita', lo siga haciendo; se trata de un camino más que abre el Gobierno, para ayudar a las empresas, de hecho muchos países ya están adheridos a este Protocolo", señaló.

Marín, que representa a empresas de 18 países de América Latina, agregó que los abogados pueden tener criterios diferentes, sin embargo, insistió en que para las empresas que tienen varias marcas registradas en el exterior este convenio es positivo porque va a reducir sus costos y gastos.

Por otro lado, para Eduardo Kleinberg, presidente de la Asociación Mexicana de Protección a la Propiedad Intelectual (AMPPI), adherir a México al Protocolo de Madrid no sería del todo benéfico para las empresas y principalmente para las Pymes.

"México es de los únicos cuatro o cinco países en el mundo que no tienen derecho de oposición, lo que significa que cualquier mexicano que considere que su marca puede ser similar a una extranjera que está intentando ser registrada en México vía el Protocolo de Madrid, no podría oponerse a ello.

"Por ello, tendría que coexistir con esta marca. Puede pedir su anulación, pero tardaría unos 8 años", detalló Kleinberg.

Podría el País integrarse

El Protocolo de Madrid tiene sus pros y sus contras, pero cada vez está más cerca la adhesión de México a este documento:

·A favor: Que las empresas mexicanas no tendrán que pagar un abogado para tramitar el registro de su marca en los países que ya son parte del Protocolo de Madrid.

·En contra: Que las marcas extranjeras que quieran su registro en México, lo podrán obtener aunque exista una marca mexicana que se vea amenazada por ésta.

·A favor: Que las Pymes ya no tendrán que gastar en el trámite de la protección de su marca en cada país que forma parte del Protocolo.

·En contra: Que cada vez se solicitarán menos los servicios de un abogado que gestione el registro de una marca mexicana en el exterior.

Fuente: Reforma-Negocios

  Otras Noticias




Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas, A.C.
Norte 81, #192. Col, Clavería Delegación Azcapotzalco, México D.F
Tel.: (55) 5557-7734 | info@promarca.org.mx
Acerca de PROMARCA | Eventos
Asociados | Sitios de Interés | Contacto | Home
desarrollado por MITARO