México D.F. Sunday 23 de April de 2017



 



  Home


Acerca de PROMARCA

Misión, Visión, Objetivos

Entorno de la Industria


Eventos

Asociados

Premios PROMARCA

Noticias

Presentaciones PROMARCA

Sitios de Interés

Contacto


  Noticias

Ayudan poco contra piratería

02-Diciembre-2011

A pesar de que en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) hay dos funcionarios mexicanos y un asesor, el País se destaca como uno de los más piratas.

Carlos Pérez de la Sierra, abogado en propiedad intelectual, dijo que es la primera vez que México tiene voz y voto en dos de las principales carteras de la OMPI, al tener mexicanos en sus comités y grupos de trabajo.

Sin embargo, de acuerdo con su último reporte, la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA) ubica a México entre los países con mayores pérdidas por piratería, con 497 millones de dólares, sólo en el caso de software.

Uno de los mexicanos que trabajan en la OMPI es Juan Antonio Toledo, quien ocupa desde 1996 un puesto de director senior, que es de los más altos, dentro del área de Registro de Marcas.

El otro caso es el de María Antonieta Xóchitl de Icaza, quien es oficial de Información Senior en la OMPI desde 2009, dentro del grupo de profesionales de este organismo internacional.

Por su parte, Manuel Guerra, quien es actualmente director del Instituto Nacional de los Derechos de Autor (Indautor), ocupa un cargo honorario, y preside el Comité de Derechos de Autor y Derechos Conexos, ambos de la OMPI.

Dentro de la agenda de este Comité están tres Tratados Internacionales: el de la Protección de los Derechos de los Organismos de Radiodifusión; el de la Protección de las Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales; y el que tiene que ver con Limitaciones y Excepciones a favor de las Personas con Discapacidad.

La OMPI tiene en total 6 comités: el de Observadores, de Desarrollo, de Conocimientos Tradicionales, de Marcas, de Patentes y el de Derechos de Autor.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a México no le cuesta nada tener a mexicanos ocupando puestos estratégicos en la OMPI, y sólo paga su cuota anual como lo hace cualquier país.

Además, cada nación tiene un Fondo que es administrado por la OMPI, que sirve para financiar las actividades para proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual.

La OMPI cobra entre 2 y 7 por ciento de lo que contenga el fondo de cada país, por administrar esos recursos.

Al nivel de Chinap>

Las pérdidas por piratería de discos y música que sufre México, son similares a las de la nación asiática. (Millones de dólares)


México 436.4
China 466.3
India 17.7


Fuente: IIPA

Paisanos expertos

Otros mexicanos que también laboran en la OMPI, pero en cargos de un nivel menor, son:


·Carlos Naranjo.

·Noelle Moutout.

·Cristóbal Bazán.


Fuente: IMPI

Fuente: Reforma-Negocios

  Otras Noticias




Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas, A.C.
Norte 81, #192. Col, Clavería Delegación Azcapotzalco, México D.F
Tel.: (55) 5557-7734 | info@promarca.org.mx
Acerca de PROMARCA | Eventos
Asociados | Sitios de Interés | Contacto | Home
desarrollado por MITARO