México D.F. Sunday 23 de April de 2017



 



  Home


Acerca de PROMARCA

Misión, Visión, Objetivos

Entorno de la Industria


Eventos

Asociados

Premios PROMARCA

Noticias

Presentaciones PROMARCA

Sitios de Interés

Contacto


  Noticias

Facilitarán inspección antipiratería

22-Nov-2011

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de la Propiedad Industrial, que le da facultades a las autoridades, como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para ingresar a empresas y establecimientos con el fin de verificar el uso de productos legales.

En caso de que el dueño o dueños del inmueble nieguen el acceso a las autoridades, se presumirá que en ese lugar se usan productos piratas.

Rodrigo Roque, director general del IMPI, explicó en entrevista que se trata de una reforma que amplía las capacidades administrativas de este Instituto, para coadyuvar en el combate a la piratería.

"La práctica ha demostrado que el marco legal no permitía al IMPI, especialmente a sus visitadores, actuar con todo rigor en las visitas; existen empresas y usuarios que al ser visitados se niegan a recibir a los visitadores o burlan la actuación de los mismos.

"Con estas reformas, se dota al Instituto de herramientas para forzar a las empresas, establecimientos o usuarios de derechos de propiedad intelectual, a responder por su actuación", señaló el funcionario.

La reforma también aumenta las sanciones por usar productos piratas, ya que hay ocasiones en que existen ciertas violaciones a los derechos de propiedad intelectual que causan afectaciones por millones de pesos.

"Así que una multa pequeña no suele ser, en esos casos, suficientemente inhibidora", explicó Roque.

La reforma, que se estima sea aprobada por la Cámara de Senadores en los próximos días, permitirá mejorar el procedimiento de defensa y respecto a los derechos de autor en el País, según abogados y empresarios de diversos sectores.

Kiyoshi Tsuru, director de la Business Software Alliance, señaló que esta reforma tiene como objetivo defender de mejor manera los derechos de propiedad intelectual, no sólo en el uso de software pirata, sino de cualquier producto que viole los derechos de autor.

"Contribuye a mejorar el procedimiento, es decir, la forma en que funciona, ya que formaliza los criterios y decisiones administrativas y judiciales, que ya se vienen aplicando en la práctica desde hace muchos años, y que ahora se van a formalizar en el texto de la Ley", detalló

Federico de la Garza, director de la Motion Picture Association, también se pronunció a favor de la reforma.

"Estamos avanzando, aunque el entorno está sesgado por la cuestión política, vemos mucho movimiento y avances legislativos, verdaderamente se están preocupando por estos temas", aseveró.

'In fraganti'

El IMPI efectúa visitas de inspección, tanto de oficio como a petición de parte, para verificar las condiciones de uso y explotación de los derechos de propiedad intelectual.

(Número de visitas de inspección)

05 2,548
06 2,445
07 3,798
08 3,753
09 3,924
10 3,956


Fuente: Reforma-Negocios

  Otras Noticias




Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas, A.C.
Norte 81, #192. Col, Clavería Delegación Azcapotzalco, México D.F
Tel.: (55) 5557-7734 | info@promarca.org.mx
Acerca de PROMARCA | Eventos
Asociados | Sitios de Interés | Contacto | Home
desarrollado por MITARO