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Harry Potter y Star Wars, líderes de concepto

25-Nov-2011

Star Wars y Harry son dos de las licencias internacionales más exitosas del mundo por toda la historia y la magia que ha sabido crearse en torno a ellas. Niños, jóvenes y adultos, las conocen y gustan de span>comprar artículos relacionados con ellas.


La primera, creada por George Lucas, surgió hace más de 20 años como un largometraje, al cual le siguieron varias secuelas con historias posteriores y previas a la inicial. ¿Cómo le ha hecho su creador para que esa historia no quedara en el pasado y siguiera siendo objeto del gusto --y compra- de las siguientes generaciones?


Una de las claves para lograrlo ha sido que Lucas no se ha mantenido quieto: ha sabido mantener viva la historia en jóvenes y niños pequeños mediante una serie animada que hace que, nuevamente, juguetes, videojuegos, ropa/span> y otros productos, sean motivo de impulso de compra.


Igual sucede con la licencia de Harry Potter, cuyos productos no son exclusivos del público infantil. Los largometrajes de los libros de J.K. Rowling han propiciado que un gran público guste de disfrazarse del mago o comprar su varita o escoba e incluso pueda divertirse en un parque de diversión temático.


El Wizarding Word Harry Potter, parque temático ubicado en Orlando tiene juegos mecánicos, diversiones y actividades inspiradas en el libro de Rowling. Se recrea a Hogwarts, la escuela del mago de anteojos redondos, un tren y tiendas similares a las que Potter acudió para comprar su equipo escolar.


La empresa danesa de juguetes de construcción LEGO, es franquicitario de ambas licencias, entre otras --Toy Story, entre ellas-- con las cuales incluso ha desarrollado alianzas, tales como un videojuego con la empresa de George Lucas, LEGO Star Wars, para amantes de los denominados Briks y de la serie.


LEGO también ha desarrollado otras marcas propias --LEGO City--, y dos parques de diversiones LEGO Land, en Estados Unidos y otros en Europa, alusivos a todo lo que puede crearse con sus briks.


Así, Lego participa en el mercado del licensing como licenciatario y licenciante, al desarrollar sus propias marcas.


El director general de Lego México, Jaime Fuentes González, explicó que la empresa participa en el mundo del licenciamiento con 15 licencias propias y otras diez más como licenciatarios. Cada segmento aporta el 50 por ciento de sus ventas, aunque el crecimiento de sus marcas propias supera el 40 por ciento este año.


Star Wars es la licencia clásica para Lego, aunque no es la que representa mayores ingresosspan>. Respecto a las marcas propias, Fuentes González explicó que cuentan con una estrategia para desarrollar licencias de sus juegos Brik -los rectángulos para realizar construcciones- y continuarán con alianzas para desarrollar productos con las licencias existentes. "En Lego desarrollamos nuestras licencias internas como LEGO City o LEGO Creator, que son productos que tienen el mismo tratamiento interno y usamos todos los medios como plataformas para promovernos", añadió.


"En cuanto a peso dentro de la empresa todas las licencias son similares, la diferencia es el target, por ejemplo LEGO Star Wars es para coleccionistas y LEGO Toy Story para los niños", abundó. Es posible encontrar en briks de la empresa el castillo de Harry Potter, principalmente para coleccionistas.


Consideró que "el mercado del licenciamiento tiene mucho potencial, el consumidor mexicano está muy pendiente de la novedad. El consumidor está globalizado; es muy relevante participar en este mercado y es determinante la forma en cómo lo hagas, vas a ver mucha oferta de productos, pero para garantizar el éxito debes trabajar junto con los licenciatarios", abundó. Ese trabajo inicia mucho antes incluso de que se exhiba un nuevo largometraje en el cine.

Looney Toons

Bugs Bunny, el Pato Lucas, el Demonio de Tazmania y Porky también han vivido en la mente de cientos de televidentes de varias generaciones y su fama se ha propagado por casi todo el mundo. Con más de ocho décadas de vida, los Looney Toons dejaron de ser sólo dibujos animados para convertirse en la propiedad más importante a nivel mundial de Warner Bros., representando casi el 60% de los ingresos que la empresa obtiene por el licenciamiento de sus marcas.


Javier Garza Bolado, director general de Warner Bros. México, explicó que los personajes de Looney Toons ocupan el primer lugar de sus marcas que generan mayoresspan> ingresos por licenciamiento, seguido de series de televisión o películas. Por ejemplo, Batman, y en 2013 Superman.


El largometraje de la empresa, Batman, El caballero de la noche, exhibida en 2008, es considerada como la tercer película más taquillera en la historia del cine y asegura que el crecimiento en los ingresos del licensing fueron directamente proporcionales al triunfo de la cinta.


Detalló que para ellos las promociones al momento de lanzar su película no son tan importantes en términos de ingresos pues sólo duran alrededor de dos semanas, sin embargo, cuando otorgan una licencia el periodo del contrato se establece en general por 18 meses.


Pese a las variaciones, la compañía mantiene un promedio de cien licenciatarios, de los cuáles 70% son mexicanos y 30 internacionales.


El directivo adelantó que a partir de 2012 lanzarán en Televisa una nueva serie llamada Looney Toons Show, que actualmente se transmite por un canal de televisión de paga, mientras que para el verano de 2012 lanzarán la película Superman y en diciembre de ese año el largometraje El Hobbit -precuela de las películas El Señor de los Anillos-.

Angry Birds, de reciente creación


Angry Birds es una marca reciente que aprovechó, en sólo dos años, el potencial de licensing. El juego, una aplicación creada por Rovio Mobile, es la número uno en descargas en 79 países, mientras que a nivel mundial se han realizado 500 millones de descargas del juego, de las cuáles cuatro millones corresponden a nuestro país.


A partir de marzo del próximo año se lanzarán en México diferentes productos de la marca a través de 25 licenciatarios, así como promociones en artículos de consumo masivo.


A diario se juegan 300 millones de minutos de la aplicación y se venden cerca de 1 millón de peluches al mes a nivel mundial. En China se acaba de abrir la primera de sus tiendas, con un pronóstico de venta anual de cien millones de dólares y un plan de expansión que contempla la apertura de cien tiendas el próximo año.
 
El muñeco del Chicharito


El futbol no está exento de las licencias. La empresa mexicana de juguetes Funky Toys lanzó a la venta muñecos de Javier "Chicharito" Hernández y Lionel Messi, además de otros grandes jugadores del Manchester United y FC Barcelona, para niños de 5 a 11 años y aficionados en general. La empresa le apuesta a que en México el 60% de la población es aficionada al futbol.

Fuente: elfinanciero.com.mx/negocios

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