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La Virgencita Plis y Huevo Cartoon, historias exitosas

25-Nov-2011

Dos claros ejemplos de empresas mexicanas que han aprovechado el potencial del mercado del licenciamiento para expandir su negocio han sido Distroller --compañía creadora de la caricatura de la Virgen de Guadalupe y de la marca la Virgencita Plis-- y Comunidad Huevo --autora de Huevo Cartoon.


Para ambos negocios el licensing representa una importante fuente de ingresos con crecimientos sostenidos superiores a otras áreas, sobrepasando incluso su propia producción.


Daryn Fillis, director general de Distroller, resaltó en entrevista que en los primeros diez meses de 2011 sus ingresos provenientes del licenciamiento crecieron cerca del 25%, a diferencia de sus ventas de retail, las que aumentaron 14% en el mismo periodo comparadas con 2010.


Desde 2007 la compañía observó el potencial del mercado de las licencias y comenzó a participar en él con sus personajes. Actualmente el 40% del total de sus ingresos proviene de licenciar su marca, mientras el 60% se obtiene a través del mercado al menudeo.


"Este año las licencias crecieron mucho más, ha tenido un buen impacto, además de propiciar dos cosas principalmente: la primera porque da ingresos importantes y la segunda porque nos ofrece la oportunidad de ser visibles en varios sitios. Tenemos producto en las tiendas más importantes del país, gracias a los licenciatarios, así hemos logrado tener una marca sólida mexicana", dijo.


Anunció que como parte de su estrategia de crecimiento extenderán su target a niños de entre dos o tres años, por lo que para finales de este año realizarán una promoción de la mano de Mead Johnson para la creación de figuras utilizadas en nacimientos navideños.


Fillis reveló que actualmente trabaja con 45 licenciatarios en su mayoría nacionales. Asimismo, atribuyó parte del éxito a la estrategia de la empresa de no firmar con diferentes socios el uso de su marca en la misma categoría de productos, así como cuidar la cantidad de licencias para no sobreexponer la marca.


La internacionalización de la marca es otro de los objetivos de Distroller y prevén que el próximo año abrirán siete tiendas más de los 28 puntos de venta actuales. Asimismo, esperan incrementar su presencia internacional por medio de licenciatarios que ya comercializan productos con la marca en Estados Unidos, Chile, Colombia y Ecuador.

Huevo Cartoon

Por su parte, Comunidad Huevo informó que obtiene mayores ingresos por el licenciamiento de sus personajes que por los lanzamientos de sus películas en el ámbito nacional. Tan sólo en los primeros nueve meses de 2011 las regalías por sus licencias crecieron 12% en comparación con el año pasado.


Eduardo Téllez, director de ventas de la compañía, reveló que ésta "no vive de las películas", pero le representan un gran escaparate que impulsa las ventas de productos con sus marcas.


"Las películas son un pico muy grande pero tienen su vigencia y con el paso del tiempo los ingresos disminuyen", externó.


"Los artículos con la marca son comercializados a través de licenciatarios, ése es el mercado donde estamos enfocados; somos una propiedad que otorga el uso de licencias para juguetes, ropa o dulces. Este mercado es para nosotros el más importante porque en los años cuando no tenemos películas, mantiene nuestra vigencia pública", declaró.


A la fecha, la compañía cuenta con 20 licenciatarios que usan la marca para decorar artículos, personalizar descargas por Internet, máquinas de casinos o boletos de lotería instantánea, entre otras actividades. Su comienzo en el mundo del licensing fue después de dos años de la creación de su empresa en 2001.


"Somos una marca que creció muy rápido por el impacto a través de Internet, esa tecnología nos dio el potencial de llegar a ser licencia y de tener proyectos masivos como películas", resaltó el directivo.


En sus diez años en el mercado, dijo, Comunidad Huevo ha mantenido crecimientos por arriba del 10% en cuanto a ingresos por licencias, de forma constante se ubica en los primeros lugares de visitas por su canal de YouTube y sus largometrajes se han colocado entre las diez películas más exitosas en el cine mexicano, en su momento.


Aunque las cifras son buenas, Téllez aclaró que durante este año han percibido un poco de desaceleración en el mercado. "El potencial de licenciamiento es muy grande, sin embargo, la contracción de espacios en el sector de autoservicio ha sido una variable que ha golpeado muy fuerte", manifestó.


Previno a los jóvenes artistas que no basta con tener un buen dibujo para llegar a ser una marca. "Hoy en día muchos creadores hacen un dibujo y lo quieren licenciar; el concepto de licenciamiento requiere de un respaldo, sobre todo que la marca primero se haga famosa y cuente con una cantidad masiva de seguidores", destacó.


"El crecimiento original de Huevo Cartoon es una combinación de factores: lanzamos al mercado un producto que no existía en México, una serie de personajes con las personalidades de muchos mexicanos como el borracho o la pareja disfuncional, y todos ellos nos ayudaron.


"En nuestro inicios, Internet estaba en pleno boom y eso permitió que nuestras animaciones circularan por toda la red, alcanzando tres millones de visitas en los primeros tres meses del lanzamiento de nuestra página web. En esa época no existía YouTube, ni la cantidad de candados ni filtros en las redes corporativas ni en los hogares", argumentó.


La licencia de Huevo Cartoon se encuentra en más de 25 países de Latinoamérica, Canadá y Europa, con personajes como Los Poeta Huevos, Huevo Filósofo o los Huevos Rancheros.


Huevo viajero


La marca Huevo Cartoon está en más de 25 países, tanto de Latinoamérica como de Norteamérica y Europa. La Virgencita de Distroller puede encontrarse, mediante licencias, en juguetes, ropa y dulces

Fuente: elfinanciero.com.mx/negocios

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