México D.F. Saturday 29 de April de 2017



 



  Home


Acerca de PROMARCA

Misión, Visión, Objetivos

Entorno de la Industria


Eventos

Asociados

Premios PROMARCA

Noticias

Presentaciones PROMARCA

Sitios de Interés

Contacto


  Noticias

Licencias, un negocio de 1,620 mdd en México

25-Nov-2011

De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el nivel de ingresos por regalías y concesión de licencias a escala internacional ascendió a 180,000 millones de dólares en 2009, registrando un crecimiento de casi 600% comparado con 1990, cuando el mercado se ubicaba en 27,000 millones de dólares.

En México se estima que el mercado tuvo un valor, el año pasado, de 1,620 millones de dólares, nivel 3% superior al de un año previo, de acuerdo con Elías Fasja, presidente de Promarca. Sin embargo, el mercado aún está subexplotado, de acuerdo con el director ejecutivo de Licensing & Promotion Latin America, Emiliano Leyva, quien anticipa que el crecimiento en el país es de 10 o 15%.

Eduardo Klineberg, presidente de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI), los derechos intelectuales se dividen en dos grandes rubros: la propiedad industrial, es decir, signos distintivos como marcas, avisos y nombres comerciales y, por otra parte, las patentes, que son las invenciones.

En México existen 690,929 signos distintivos registrados y vigentes a la fecha, de los cuales 644,198 son marcas, según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

De las licencias internacionales destacan: Disney, que representa el 50% de los ingresos por licensing en nuestro país, Harry Potter y Star Wars, entre muchas otras.

De las nacionales destacan desde Huevo Cartoon y la Virgencita Plis, las cuales, por las licencias, obtienen ingresos con crecimientos superiores a los que sus mismos productos les generan, según sus directivos.

Varias son las estrategias que soportan el éxito de una marca: un largometraje o serie animada o una distribución interesante. El éxito de las licencias, sin embargo, se basa también en un buen producto.

"El mercado (de las licencias) tiene mucho potencial y el consumidor está muy pendiente de la novedad y también está cada vez más globalizado", dijo Jaime Fuentes González, director general de Lego, empresa de juguetes de construcción, quien afirmó que ya trabajan en productos digitales para aprovechar el desarrollo de los gadgets en el mundo.

Las licencias están en todas partes y atienden a todo tipo de público: desde niños hasta adultos. El director de mercadotecnia de Burger King en México, Juan Rodríguez Belisario, indicó que parte de la inversión que realizan se enfoca en adquirir derechos de algunas marcas para usarlos en distintos productos promocionales, por ejemplo. Los admiradores de Star Wars y Harry Potter o de equipos deportivos diversos darán cuenta de más ejemplos.

Como casi toda industria, el licensing se enfrenta también a la piratería. Promarca estima que uno de cada dos artículos vendidos en el país es apócrifo, lo cual afecta sobre todo a los licenciatarios.

Agregó que al registrar una marca se protege la autoría del signo y en algunos casos hasta el patrimonio. (CMF)

Fuente: elfinanciero.com.mx/negocios

  Otras Noticias




Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas, A.C.
Norte 81, #192. Col, Clavería Delegación Azcapotzalco, México D.F
Tel.: (55) 5557-7734 | info@promarca.org.mx
Acerca de PROMARCA | Eventos
Asociados | Sitios de Interés | Contacto | Home
desarrollado por MITARO