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Sector en crecimiento, pero subexplotado por mexicanos

25-Nov-2011

El licenciamiento de marcas en México representa una oportunidad para acelerar o detonar el crecimiento de un negocio. Sin embargo, esta industria todavía está en fase de desarrollo y parece oculta a los ojos de algunos empresarios. Las cifras muestran que su crecimiento ha sido moderado, pero sostenido tras la crisis de 2009.


De acuerdo con la Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas (Promarca), en 2010 el tamaño de este mercado ascendió a 1,620 millones de dólares y continuará en crecimiento, nivel 3%  superior al de 2009.

En México existen 690,929 signos distintivos registrados y vigentes hasta la fecha, de los cuales 644,198 son marcas, según informó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), cuya prioridad es realizar políticas institucionales encaminadas a difundir el valor del registro de marcas y sus beneficios para las empresas.

La dinámica de este mercado consiste en otorgar el derecho de uso de una marca --también llamada propiedad-- a una persona física o moral para su comercialización, con el objetivo de que una marca genérica adquiera características, nombre o imagen de la marca famosa.


En un contrato se establecen las condiciones precisas sobre el tipo y número de productos que utilizarán el signo distintivo, y aunque el proceso puede variar, en general se calcula un anticipo de regalías por un periodo de tiempo determinado llamado mínimo garantizado, que asegura las ganancias del licenciante o dueño de la marca.

Las regalías pueden ser establecidas según un porcentaje del pronóstico de ventas, o bien, con una cantidad impuesta por el propietario del signo.
En México, uno de los licenciatarios con mayor participación en el mercado es Walt Disney, quien desde hace diez años ocupa cerca del 50 por ciento del total de los ingresos por el licensing, mientras que el 50% restante es ocupado por otras marcas.


Algunas marcas llegan a representar hasta un 30% del valor de una acción o hasta 70% en casos específicos como Coca-Cola o Apple, aseguró el presidente de Promarca, Elías Fasja, quien agregó que "la marca no hace todo el trabajo, por lo que se debe tener la capacidad de desarrollar y comercializar un buen producto".


"Si tienes esta capacidad, el incremento que una licencia puede generar en un producto genérico puede ser de varios múltiplos; hay compañías que crecen entre 200 a 300% al adquirir una marca o hasta mil por ciento", añadió.


Después de los dibujos animados, el directivo aseguró que en importancia siguen marcas deportivas como la de equipos como Chivas, Pumas, Cruz Azul y América. Aclaró que en algunos casos existe un acuerdo entre patrocinio y uso de licencias en beneficio de ambas partes.


Promarca --constituida en 2009-- representa a 14 marcas que participan en un 70 u 80% en el segmento del mercado nacional no dominado por Disney. Su principal objetivo es promover el crecimiento y profesionalización de esta industria en el país.


Eliseo Montiel Cuevas, director divisional de marcas del IMPI, aseveró que la marca puede ser el bien más valioso de un negocio, "ya que a través de este signo el público identifica cierta calidad en el producto. Con las licencias se fomenta la sana competencia en el mercado, se reprime la competencia desleal, se permite realizar inversiones y se protege la calidad de los productos".

Hasta octubre de este año el IMPI otorgó 53,703 registros de signos distintivos, de un total de 85,193 solicitudes presentadas en sus oficinas y para final de año prevé registrar 75 mil signos, de un total aproximado de cien mil solicitudes. Crecieron casi 7%  respecto a 2010.

Divisiones

A decir de Eduardo Klineberg, presidente de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI), los derechos intelectuales se dividen en dos grandes rubros: la propiedad industrial, que son signos distintivos como marcas, avisos y nombres comerciales, y por otra parte las patentes, que son las invenciones.

Afirmó que nuestro país mantiene un papel importante en el tema de la propiedad intelectual y destacó la labor del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en Latinoamérica, así como en el mundo.


Por otra parte, el director ejecutivo de Licensing & Promotion Latin America, Emiliano Leyva, dijo que tras la crisis de 2008 el mercado ha mantenido leves crecimientos. "México sigue en desarrollo en comparación con otros países, los últimos dos años y medio ha tenido un pequeño bache por la crisis económica, sin embargo, es un mercado creciente", añadió.

Estimó que el crecimiento del licensing en el país ha sido entre el 10 y 15%, y aunque no son malas las cifras considera que el potencial del mercado no ha sido explotado. "Por ejemplo, las empresas textileras no se han metido al mundo de las licencias y el potencial es enorme", consideró.


De acuerdo con el directivo, el 90% de los licenciatarios que representa han obtenido más regalías que las establecidas en los mínimos garantizados y la principal razón es porque establecen montos no tan elevados de las regalías a pagar.


Licensing & Promotion representa en México y Latinoamérica la marca Betty Boop, Popeye y personajes de la película Gigantes de Acero, entre otras 18 marcas.


China, a la cabeza en registros


Desde 2005 las solicitudes de registro de marcas constituyen el título de protección intelectual más solicitado en todo el mundo. China es el país donde se solicitaron más registros de marcas --arriba de 800,000 peticiones-- en 2009, lo que significó un cuarto de todas las solicitudes presentadas a escala mundial, de acuerdo con las últimas estadísticas de la OMPI.


En la clasificación de los países con más solicitudes para registro de marcas, México ocupa el noveno lugar por debajo de China, Estados Unidos, India, Corea, Brasil, Japón, la Oficina de Armonización del Mercado Interior --valida en 27 estados de la Unión Europea-- y Francia.


China también es el país con los índices anuales de aumento de solicitudes más elevados con 20.8% de crecimiento entre 2008 y 2009, mientras que India produjo el aumento más elevado en un lapso de cinco años con 13.5%, entre 2005 y 2009.


Según Elías Fasja, presidente de Promarca, el licenciamiento en el mundo se divide en diez rubros: deportivas, entretenimiento, marcas corporativas, moda, arte, celebridades, juegos, música y las no lucrativas.


Las divisiones con mayor participación son las corporativas con 24% del total del mercado; las deportivas con 20%; las de entretenimiento con 18%  y las relacionadas con la moda con un 13%.


Piratería


La Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI) asegura que existen muchos involucrados en la piratería, afectando a las licencias y sobre todo a sus licenciatarios: desde quienes filtran largometrajes antes de salir al mercado hasta la participación del crimen organizado que obtiene ganancias por esta actividad ilícita.


El director divisional de marcas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Eliseo Montiel, indicó que los efectos de la piratería se traducen sobre todo en menos empleos.

Fuente: elfinanciero.com.mx/negocios

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