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Pocoyó, un pequeño que vale millones

01-Nov-11

Mezclando animación con valores, los personajes de la serie animada Pocoyó, de la productora española Zinkia, captaron la atención de la niñez de 140 países desde que salió al aire en 2006, constituyendo la apuesta clave de la productora, que tras dos años de pérdidas bursátiles, espera recuperarse impulsada al cien por ciento por Pocoyó y un plan de expansión a cinco años.

?Este es un momento muy interesante para la compañía, pues es 2011 apenas y el año, desde que salimos a bolsa, en el que comenzamos a ver beneficios. Tenemos un plan de expansión muy agresivo?, aseguró Íñigo Pastor, director general de Zinkia, empresa creadora de Pocoyó.

De acuerdo con la agencia Europress y los datos financieros públicos de la productora, entre julio de 2009 y julio de 2011, el precio de las acciones de Zinkia cayó 11 por ciento. En 2011, la firma cerró con perdidas de tres millones de dólares.

Zinkia cotiza desde el 15 de julio de 2009 en la Bolsa de Madrid, bajo una división llamada Mercado Alternativo Bursátil (MAB), dedicada a pequeñas y medianas empresas con alto potencial de crecimiento. De hecho, la productora fue la primera empresa en dicho índice.

Ante los datos el director general de la firma, Íñigo Pastor, aseguró que este resultado fue un comportamiento normal que buscan resarcir.

?Hay que recordar que siempre que se sale a bolsa hay que hacer inversiones de cara a producción y expansión del negocio, y es normal que los primeros años sean muy complicados, pero por eso estamos ahora con un plan de crecimiento?.

Pastor, quien llegó a Zinkia en 2011, tras 12 años de dirección de marketing en Disney, definió la estrategia de negocio de dicho plan de crecimiento en tres aristas: generación de contenido fresco, multiplataforma y la internacionalización en productos de consumo.

Con este plan, la productora de Pocoyó, prevé cerrar 2011 con 823 mil 849 dólares de ganancia, doblar sus ventas para 2012 y continuar sus recuperación en un plan hasta 2015.

Con tres temporadas al aire en 150 naciones ( 54 capítulos de siete minutos), la serie animada basada en las aventuras de un travieso niño, Pocoyó y sus amigos, se perfila como el principal motor de la productora, a pesar de tener más contenidos.

Un producto versátil

De acuerdo con Pastor, el éxito de la serie radica en la facilidad que tiene de replicarse en distintas plataformas, análogas y digitales, y el atractivo de los personajes para ser comercializados.

Al respecto, la firma vende productos en el sur de Europa, China, América Latina y antes que termine 2011 llegará a Turquía, Rusia y Estados Unidos, donde firmó un contrato con Evolution Management Group, por el que saldrán diariamente al aire en cuatro canales (dos públicos y dos de paga), con lo que consolidan en el continente.

En el caso de nuestro país, lo consideran como su segundo mejor mercado y actualmente discuten la estrategia que se seguirá, junto con Televisa, para plataformas digitales.

?México juega un papel muy importante. La presencia de la marca aquí es potentísima y hemos venido a consolidar el mercado que tenemos y planificar el crecimiento para los próximos dos años y a través de contenido construir el futuro?, comentó.

La apuesta por Pocoyó es fuerte y a largo plazo, tanto en TV como en redes sociales.

?El cliente demanda tener acceso a contenidos a través de tabletas y smartphones, entonces ahí es donde tenemos que estar. Queremos que Pocoyó dure tantos años como Mickey Mouse en el mercado?, aseguró.

FUENTE: EXCELSIOR

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